Analisis comparativo sobre la Revolución Francesa (Soboul, Vovelle y Rudé)

Páginas: 28 (6839 palabras) Publicado: 8 de julio de 2014






La Revolución Francesa.
















Pregunta del taller:
Analice comparativamente las obras de Soboul, Vovelle y Rudé Estableciendo similitudes y diferencias en su análisis sobre la revolución francesa y destacando aquellos aspectos que se constituyen como un aporte al estudio de la revolución francesa.

En el siguiente trabajo analizaremos y compararemos lostrabajos de George Rudé, Michel Vovelle y Albert Soboul en torno a la Revolución Francesa, proceso histórico que ha suscitado diversos debates y posiciones (incluso políticas) sobre su desarrollo, resultado y repercusiones. Nos parece que hay procesos que estos autores develan exponiendo su conformación interna y que se revelan con mayor claridad en determinados momentos históricos, por ende noscentraremos principalmente en el período que comprende la revuelta aristocrática, la monarquía constitucional y el gobierno revolucionario, con la posterior debacle y caída de los jacobinos y Robespierre. Vovelle centra su trabajo en este periodo lo que delimita nuestra línea temporal, y al mismo tiempo, buscamos elementos que consideramos más innovadores en Soboul y Rudé, donde consideramos que esel estudio que realizan sobre el rol y organización de las masas populares en relación con el desarrollo de la Revolución lo más destacable. Y es en este período donde más se produce y amplifica este fenómeno, sin descuidar su caída y su transformación, pero es necesario ligarlo íntimamente con los avances y retrocesos de la Revolución misma, con sus vicisitudes políticas, sociales,constitucionales e incluso económicas. Es importante destacar que muchas veces las metodologías de investigación de los autores no son similares y por ende no calzan exactamente sus estudios particulares, pero en términos generales es posible realizar un análisis comparativo de dichas obras, que no siempre se contraponen, sino que al contrario, muchas veces son complementos para el estudio de la RevoluciónFrancesa.
Para analizar el trabajo de George Rudé titulado “La Revolución Francesa”, hemos decidido partir de la base de los elementos más significativos de su trabajo, y por ende, que más innovaciones pueden entregar para el estudio de este proceso. Entre estos elementos destacan: el rol del movimiento popular en la Revolución, su composición y su relación con los demás sectores del Tercer Estado,es decir, la burguesía y los profesionales (jacobinos principalmente), lo que nos permite realizar un análisis comparativo mucho más detallado y a lugar. Es importante señalar el hecho de que este autor utiliza como fuentes, en parte, diarios, observaciones de personajes de la época, tanto franceses como extranjeros, informes de autoridades e informes policiales, porque sólo a través de este tipode documentos se puede reconocer con mayor detalle el accionar histórico de los sectores populares.
Michel Vovelle nos entrega en su trabajo, “Historia de la Francia contemporánea; La caída de la Monarquía, 1787-1792” una perspectiva general del contexto histórico y social que se vivía en Francia para la época de la Revolución, lo que nos permite establecer un análisis que se complementa con elestudio de las masas populares de Rudé. Vovelle establece que “se continua empleando la expresión ‘régimen feudal’ para designar el régimen caracterizado por una forma particular de la propiedad, a menudo por la servidumbre y siempre por el pago de censos llamados derechos señoriales y feudales. Pero también se acepta más ampliamente para aludir al conjunto de instituciones socioeconómicas eincluso políticas que se asociaban con este modo de producción”1, lo que reflejaba que persistía esta mentalidad feudalista que en algunos casos chocaba con la realidad y en otros se condecía. La realidad en torno al sistema agrario es un buen ejemplo, donde el autor nos señala la particularidad del sistema francés, contrastado con el inglés y el domanial, el primero de ellos caracterizado por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Albert Soboul Revolución Francesa
  • Revolucion Francesa. Albert Soboul y Michelle Vovelle
  • Reseña de: soboul, albert. la revolución francesa
  • Discusión Sobre La Revolución Francesa
  • Resumen sobre la Revolución Francesa
  • Reflexiones sobre la revolucion francesa
  • Ensayo sobre la revolucion francesa
  • Reflexiones Sobre La Revolución Francesa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS