analisis comparativo

Páginas: 10 (2477 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2015
PRESENTACION
Nombre:
Verónica Landero Hernández
Licenciatura:
Lic. En Administración
Materia:
Estadística aplicada
Profesor:
Lic. Leónides Hernández de la cruz
Tema:
Análisis combinatorio
Y teoría de probabilidades










Introducción

El análisis combinatorio estudia las distintas formas de agrupar y ordenar los elementos de un conjunto, sin tener en cuenta la naturaleza de estoselementos.
Los problemas de arreglos y combinaciones pueden parecer aburridos y quizá se piense que no tienen utilidad pero los teoremas del análisis combinatorio son la base del cálculo de la probabilidad.
La probabilidad se encarga de los arreglos y las combinaciones que determinan el número de formas diferentes en que un acontecimiento puede suceder.
El análisis combinatorio tiene aplicaciones enel diseño y funcionamiento de la tecnología computacional así como también en las ciencias. La teoría combinatoria se aplica en las áreas en donde tengan relevancia las distintas formas de agrupar elementos.
El origen del análisis combinatorio se le atribuye a los trabajos de Pascal (1596 – 1650) y Fermat (1601 - 1665) que fundamentan el cálculo de probabilidades. Leibiniz (1646 – 1716) publicóen 1666 “Disertatio de Arte Combinatoria”. El mayor impulsor de esta rama fue Bernulli quien en sus trabajos incluye una teoría general de permutaciones y combinaciones.
Resumiendo, El objeto del Análisis combinatorio o Combinatoria es el estudio de las distintas ordenaciones que pueden formularse con los elementos de un conjunto, de los distintos grupos que pueden formarse con aquelloselementos y de las relaciones entre unos y otros grupos.













¿QUE ES EL ANÁLISIS COMBINATORIO?
La combinatoria o análisis combinatorio es la parte de la Matemática que estudia las diferentes maneras en que se pueden formar agrupaciones entre elementos de uno o más conjuntos y como contar ordenadamente su número.

El análisis combinatorio exige el conocimiento de ciertas reglas ymétodos para determinar el número o la manera de formar diferentes grupos con los elementos de un conjunto. Nos
Ocuparemos entonces de la correcta aplicación de tales reglas y procedimientos, como así también de la definición de algunos símbolos que nos servirán en el desarrollo de este capítulo.

- El símbolo de sumatoria: permite abreviar la notación de una suma cuyos términos admiten ciertaley de formación.

2.- Factorial de un número: el factorial de un número natural n mayor que uno (1) es igual al producto de los n primeros números naturales; el símbolo característico es "!".
Así:




PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL CONTEO

En determinados problemas, se observa que una operación (o actividad) aparece en forma repetitiva y es necesario entonces conocer la cantidad de formaso maneras que se pueda realizar dicha operación. Para tales casos es útil conocer determinadas técnicas de conteo que facilitaran el cálculo señalado y será el medio adecuado para resolver estos problemas.
El análisis combinatorio es lo que puede llamarse una forma abreviada de contar. Las operaciones o actividades que se presentan serán designadas como eventos

1. Principio deAdición:
Si una operación o actividad A, puede realizarse de m maneras diferentes y otra operación o actividad B, puede realizarse de n maneras diferentes, entonces la operación que consiste en hacer A o B (no ambas simultáneamente, sino la una o la otra) podrá
Ocurrir de (m + n) formas distintas.

La regla se puede ampliar a más de dos tareas siempre que n haya dos de ellas que se puedanefectuar simultáneamente.

2. Principio de Multiplicación:
Si una operación o actividad A, puede realizarse de m maneras diferentes y cuando ha sido efectuada por cualquiera de esas maneras, se realiza otra operación o actividad B que puede efectuarse de n maneras diferentes, entonces ambas operaciones o actividades podrán efectuarse de (m x n) maneras distintas


Principio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Comparativo
  • Analisis Comparativo
  • analisis comparativo
  • Analisis comparativo
  • Analisis Comparativo
  • ANALISIS COMPARATIVO
  • análisis comparativo
  • Analisis Comparativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS