Analisis Completo Cuentos Latinoamericanos

Páginas: 24 (5927 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2012
ANÁLISIS LITERARIO: CUENTOS LATINOAMERICANOS

Lissette Verany Marraui Revelo

HOMBRE DE LA ESQUINA ROSADA
Jorge Luis Borges
orges siempre escribía novelas policiales porque creció en una familia militar y esta era su influencia, pero este cuento es la muestra de las cosas que él veía fuera de su familia y que se vivía en ese tiempo en Argentina que son: la prostitución, crisis económica,etc. Esta narración utiliza un lenguaje no muy usual pero entendible; la historia se basa en el clásico y tan arraigado machismo mal entendido y aplicado en el temor ante el más fuerte, al que equivocadamente admiraban e imitaban, pero las mujeres también buscaban al hombre más fuerte para ellas obtener más fama y protección.

1. Análisis del titulo
El título <<hombre de la esquinarosada>> se debe a que: “hombre” es la palabra con la que se denomina al sujeto del sexo masculino, “de” es la preposición que denota una posesión o pertenencia sobre algo, “la” es un pronombre personal que denota un objeto de sexo femenino, “esquina” es el lugar donde se unen dos caras o lados de una cosa, “rosada” hace referencia a un color o a un atributo femenino. Dicho esto el titulo seria unacrítica a la masculinidad de los hombres fuertes en la sociedad en la que hoy vivimos ya que el autor cuestiona la hombría de los enfrentamientos.

2. Narrador
El narrador es un estilo interesante ya que inicia como testigo, es decir, que narra en primera persona pero que no es un personaje principal en la historia si no uno secundario que ve lo que pasa y realiza algunas accionesdentro de la historia:
Al rato largo llamaron a la puerta con autoridà, un golpe y una voz. En seguida un silencio general, una pechada poderosa a la puerta y el hombre estaba adentro. El hombre era parecido a la voz.
Para nosotros no era todavía Francisco Real, pero si un tipo alto, fornido y trajeado completamente de negro, y una chalina de color como bayo, echada sobre el hombro. La cara recuerdoque era aindiada, esquinada.

Y un detalle importante es que en el final el autor coloca un toque de misterio con la muerte de Francisco presenciada por la Lujanera, que luego es resuelto cambiando el tipo de narrador, de narrador testigo a narrador protagonista, lo que da el sentido a la historia:
Yo mi fui tranquilo a mi rancho, que estaba a unas tres cuadras. Ardía en la ventana unalucesita, que se apago en seguida. De juro me apuré a llegar, cuando me di cuenta. Entonces, Borges, volví a sacar el cuchillo corto y filoso que yo sabía cargar aquí, en el chaleco, junto al sobaco izquierdo, y le pegué otra revisada despacio, y estaba como nuevo, inocente, y no quedaba ni un rastrito de sangre.

3. Personajes
Rosendo Juárez alias El pegador: es el que más pelea en Villa Santa Rita,diestro con el cuchillo, todo el mundo lo respetaba y lo copiaban pero luego queda como un cobarde al no combatir con Francisco Real; era callado y tenía una relación cercana con Borges en la historia que se evidencia en su forma de hablarle. Sería la representación de la hombría falsa en los hombres que conocemos:
Rosendo Juárez el Pegador, era de los que pisaban más fuerte por Villa SantaRita. Mozo acreditao para el cuchillo era uno de los hombres de D. Nicolás Paredes, que era uno de los hombres de Morel. Sabía llegar de lo más paquete al quilombo, en un oscuro, con las prendas de plata; los hombres y los perros lo respetaban y las chicas también; nadie inoraba que estaba debiendo dos muertes; usaba un chambergo alto, de ala finita, sobre la melena grasienta; la suerte lo mimaba,como quien dice. Los mozos de la Villa le copiábamos hasta el modo de escupir. Sin embargo, una noche nos ilustró la verdadera condición de Rosendo.

Lujanera: era la mujer más bella del bar, era prostituta, tenía unos ojos hermosos, es la mujer de Rosendo; demostró ser una persona interesada al irse con Francisco cuando Rosendo demostró ser un cobarde frente a todos pero a la vez amaba a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis de cuentos latinoamericanos
  • Analisis Cuentos Latinoamericanos
  • Analisis 12 Cuentos Latinoamericanos
  • Cuento latinoamericano
  • CUENTOS LATINOAMERICANOS
  • cuento latinoamericano
  • cuentos latinoamericanos
  • Los cuentos Latinoamericanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS