Analisis completo del libro Los Girasoles Ciegos,

Páginas: 6 (1459 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2013
1. AUTOR, CONTEXTO HISTÓRICO Y LITERARIO
• Autor: Alberto Méndez nació en Madrid el 27 de agosto de 1941 y murió el 30 de diciembre de 2004.
Hijo del traductor y poeta José Méndez Herrera. Persona de izquierdas, militó en el Partido Comunista hasta 1982. Trabajó en grupos editoriales nacionales e internacionales. En 2004 gana el Premio Setenil 2004 al mejor libro de cuentos con Los GirasolesCiegos, primer y única obra que escribió publicada en ese mismo año. El último relato del libro que le da nombre al libro fue llevado al cine en 2008.
• Contexto histórico: La posguerra española entre 1939 y 1942 que la guerra civil sumió a España en una grave depresión económica, política y cultural de la que se fue recuperando lentamente.
• Contexto literario: En España, una vez superada lacensura impuesta por la dictadura, las producciones aumentaron. La narrativa había comenzado por ser una narrativa sin historia, se produce en estos años una vuelta a la narrativa, al gusto por contar historias.

2. ARGUMENTO
El libro se divide en cuatro historias o derrotas:
• Primera derrota: 1939 o Si el corazón pensara dejaría de latir: La historia trata sobre el capitán Alegría que decidiórendirse al bando porque para él en una guerra tiene que haber muertos. Le hicieran prisionero pero pocas horas después fue rescatado por sus compañeros aunque luego se declaro traidor y fusilado junto con otros hombres. Después despertó en una fosa común entre muertos y el solo estaba herido. Generosas personas le ayudaron a que se recuperase pero el decidió volver a su pueblo pero por el camino lequito el arma a un guardián y se suicido.
• Segunda derrota: 1940 o Manuscrito encontrado en el olvido: La historia trata sobre un manuscrito de un muchacho que se encuentra en 1952 en los archivos de la Guardia Civil. El muchacho está atrapado en una cabaña alejada de todo en las montañas entre Asturias y León con un bebe, su hijo, y su mujer que acabó de morir en el parto. El y el bebesobreviven con la poco comida que hay pero finalmente mueren de hambre.
• Tercera derrota: 1941 o El idioma de los muertos: La historia trata de Juan Senra que fue capturado y conducido a declarar delante del coronel Eymar que le pregunto si conoció a Miguel Eymar, su hijo, y Juan dijo que si, gracias a esto el no fue ejecutado y solo encarcelado. Desde entonces algunos días el coronel le llama para quele hable de su hijo y Juan le cuanta maravillas de él para seguir vivo pero un día arto de la situación le cuenta la verdad y por mentir al coronel fue ejecutado


• Cuarta derrota: 1942 o Los girasoles ciegos: La historia trata de una familia compuesta por Lorenzo, su madre, Elena, y su padre, Ricardo Mazo, que es un fugitivo escondido su casa. Un día un fraile del colegio del niño seencariña con la madre y visita su casa con la excusa de ir a ayudar al niño y preocuparse por él. Finalmente el fraile intente violar a la mujer y el padre sale del armario para evitarlo. El padre se da cuenta de que ya lo han descubierto y decide suicidarse porque nunca permitiría que lo matasen.

3. ESTRUCTURA
3.1. Estructura externa
El libro está compuesto por cuatro relatos, partes o derrotas:Primera derrota: 1939 o Si el corazón pensara dejaría de latir, Segunda derrota: 1940 o Manuscrito encontrado en el olvido, Tercera derrota: 1941 o El idioma de los muertos y Cuarta derrota: 1942 o Los girasoles ciegos.

3.2. Estructura interna
El libro está compuesto por cuatro relatos que tienen un hilo argumental común tema la derrota. Están distribuidos en cuatro años consecutivos que vandesde el 1939 hasta el 1942 que son los primeros años de la posguerra española.
Todas las historias que aparecen están protagonizadas por personajes derrotados. Y todas las historias tienen la misma estructura:
 Un planteamiento en el cual se plantea la situación del protagonista que ya esta derrotado a causa de la guerra civil pero aun así de estas circunstancias el personaje consigue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis completo y resumen completo del libro Los Girasoles Ciegos
  • Análisis y resumen completo del libro Los Girasoles Ciegos
  • le corbusier analisis libro completo
  • Los Girasoles Ciegos
  • Los Girasoles Ciegos
  • Los girasoles ciegos
  • LOS GIRASOLES CIEGOS
  • Los Girasoles Ciegos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS