Analisis comunicacional de la película "los coristas" desde el paradigma del trabajo social

Páginas: 9 (2037 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2011
Los seres humanos somos sociales, esto quiere decir que la mayoría de nuestro tiempo interactuamos con otras personas, lo que hace que sea tan importante lograr una buena comunicación y hacerlo de una forma clara para que la otra persona pueda captar el mensaje en su totalidad sin distorsión alguna de este. Para esto la comunicación tiene una serie de requisitos que se necesitan para mejorarla yutilizarla adecuadamente con los fines antes mencionados.
Para realizar este análisis, buscaré los aspectos comunicativos que se hagan presentes en la película “Los coristas”, tomando en cuenta a los personajes y como estos se interrelacionan, el contexto en el que se encuentran y si su comunicación es efectiva o no.
Este ensayo incluye una serie de textos que hemos analizado a lo largo delsemestre, los cuales tienen el contenido especifico de las formas de comunicación efectiva y como se aplica esta, también a través de estos podremos darnos cuenta de todos los aspectos comunicacionales presentes en la película y así poder analizarlas de una mejor forma apoyándonos en algo fidedigno como lo son las guías y textos de diferentes autores que analizan con profundidad la comunicación y cadauno de sus aspectos.

Existen dos tipos de comunicación, verbal y no verbal, las cuales tienen sus características particulares y distintos códigos, lo que hay que tener en claro es que todo comunica, incuso el silencio, lo importante es saber comunicarnos y seguir los códigos necesarios para lograr esta, tener claro el objetivo con el cual nos estamos comunicando, hacerlo de forma clara yobjetiva.
La comunicación verbal es la que más utilizamos en nuestro día a día, “Para lograr la efectividad de la comunicación es importante la unión de tres tipos de elementos que se relacionan en un mensaje cada vez que hablamos. Que son 1) Visuales 2) Vocales y 3) Verbales” (Hybels y Weaber, 1974, Pág. 43), esta forma lingüística se divide en oral y escrita, la oral que es cuando hacemos uso delhabla y la escrita es cuando nos comunicamos con signos o letras, a través de la escritura como bien lo dice la palabra. Este tipo de comunicación incluye una serie de habilidades requeridas para expresarnos bien y tener una comunicación efectiva, en el caso de la comunicación verbal oral, es muy importante utilizar un tono de voz adecuado, dependiendo también de la distancia en que se encuentra elemisor del receptor, en el caso de la distancia encontramos otro punto importante a considerar ya que la distancia que se conserva demuestra el grado de confianza o desconfianza con el receptor y el grado de formalidad al momento de la comunicación, la postura con la que nos expresamos, la modulación que es fundamental para poder entender lo que decimos, la velocidad con que se habla, el énfasisque se le da a las palabras o tópicos, el ritmo, las pausas, la claridad de ideas y la claridad en el objetivo con el que nos estamos comunicando, entre otros.
La comunicación no verbal se hace indispensable al momento de fallar la comunicación oral o cuando el habla se vuelva una forma ineficiente de entregar el mensaje al receptor. En esta se incluyen más ámbitos, como el comunicarse a travésde los gestos, de los sonidos y de las imágenes.
“Las señales no verbales desempeñan un papel crítico en el proceso de comunicación” (Knnap, 1999, pág.201). Como mencioné anteriormente, todo es comunicación, por lo que la comunicación no verbal es fundamental al momento de ejercer la comunicación, ya que podemos decir muchas cosas con nuestros gestos, señas, miradas, distancias, posturas,etcétera.
Para la comunicación es necesario también un contexto particular, que favorezca la eficacia de esta, para esto existe lo que se llama “contexto comunicativo” el cual se divide básicamente en tres partes, el contexto físico que hace alusión al lugar concreto donde se desarrolla esta comunicación, ya sea una pieza, un living, la cocina, la calle, un supermercado, etc. Luego hablamos del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Coristas Desde El Trabajo Social
  • Análisis Película Antonia Desde La Psicología Social
  • análisis de la película los coristas
  • Análisis De La Película Los Coristas
  • Trabajo Analisis De La Pelicula Los Coristas
  • Analisis intitucional pelicula los coristas
  • Analisis De La Pelicula Los Coristas
  • Analisis pelicula los coristas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS