Analisis comunitario

Páginas: 9 (2005 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2011
Análisis desde la psicología comunitaria

Vemos que en este proyecto se intenta dar respuesta a los dos niveles de prevención en la actualidad no están tan explotados como la prevención secundaria en los diferentes centros asistenciales . asi se estaría con este proyecto interviniendo desde la prevención primaria para disminuir la incidencia ya que a estos centros q serán cerrados por lacomunidad pueden asistir justamente toda la comunidad que este sufriendo un padecimiento o no , por lo que para quien no lo este padeciendo funcionaria como prevención primaria y para quien lo padezca estaría significando un puente para contactarlo con la asistencia y asi mismo el psicólogo desde su rol en la prevención terciaria se enfocara en ña rehabilitación , desarrollo al máximo de lascapacidades y aspectos sanos del ser humano y así también trabajar la reinserción social y la integración social . estas actividades se encontrarían plasmadas el proyecto por q en el se dedica tiempo a escuchar lo que realmente necesita la persona para explotar sus potencialidades y así tomar eso como recurso de re inserción social mas alla de lo que hoy se esta ofreciendo como es la escuela , el trabajo ,demás .
En este proyecto se parte de lo que el sujeto trae de lo qel tiene y de lo q le gusta para construir y explotar recursos q le permitan ser re insertos en diferentes ámbitos donde la exclusión los signo durante mucho tiempo .

Ante esto es importante que tomemos a tres pensadores que reflexionaron y pusieron limite al asistencialismo y vieron en la prevención una via de solución defondo y autentica .

Estos autores son Caplan , Bleger y Freire .
Tomamos a Videla en el capitulo 4 de su libro donde habla d elso puntos de partida de la prevención

Gerald Caplan publica en Estados Unidos, en 1964, sus Principios de Psiquiatría Preventiva, que servirá de modelo a psiquiatras y psicólogos de todo el mundo. Propone el “modelo de prevención por niveles”,.

Surevolución consiste en una visón crítica del criterio individualista, aislar, y asistencialista de la psiquiatría clásica o tradicional, manifestando que esto deberá revertirse con un criterio clínico, basado en la “prevención y control” de los trastornos mentales en su nivel comunitario.

Define a la prevención como “el cuerpo de conocimientos profesionales, tanto teóricos como prácticos quepuedan utilizarse para planear, llevar a cabo programas, para reducir la frecuencia en la comunidad, de los trastornos mentales de todo tipo, la duración de un número significativo de los trastornos que se presentan y el deterioro que puede resultar de aquellos trastornos”. Estos tres aspectos se llaman sucesivamente: prevención primaria, prevención secundaria y prevención terciaria.

PrevenciónPrimaria: está destinada a disminuir la incidencia, o sea, casos nuevos de trastornos mentales en una determinada etapa. Allí introduce el concepto de “agentes de salud”, para la detección y neutralización de las condiciones enfermantes . esto en el proyecto es posible gracias a que la creación de estos espacios favorecerán que por ejemplo los adolescente vean en este lugar un espacio con el cual sesientan escuchados , contenido y sobre todo un lugar donde puedan desplegar sus atividades y esto funciona como preventivo en tanto el majo del uso libre .

Prevención Secundaria: está destinada al grupo poblacional que a pesar de las acciones anteriores, padecerá trastornos mentales. Está destinada a disminuir la prevalencia, es decir la duración de los casos probados de enfermedad. Seutilizan estrategias de diagnostico precoz y tratamiento efectivo. Sólo se llama prevención porque tiende a evitar la cronicidad y secuelas.

En este proyecto la prevención secunadria esta en la detección de los casos y su inmediata derivación apar la atención asistencial interdisciplinar en al red de salud mental existente .

Prevención Terciaria: apunta a reducir en la comunidad la proporción de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis De Ley De Servicio Comunitario
  • Analisis de ley de proyecto comunitario
  • Analisis De Los Conceptos De Desarrollo Comunitario
  • Análisis De La Comunitaria Política Actual
  • Ley de servicio Comunitario Analisis
  • Analisis De Ley De Servisio Comunitario
  • Análisis al servicio de Policía comunitaria en Ecuador
  • Analisis de las normas del servicio comunitario de la unesr

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS