analisis conductual
Esta evaluación conductual nos va permitir conocer datos importantes que nos serán de gran utilidad en la selección de las técnicas utilizadas de acuerdo a cada individuo. DESARROLLO:
Los programas de modificación de conducta (PMC) son aquellos que están orientados tanto a la adquisición o el incremento de comportamientos adaptativos, como a la extinción o disminución de aquellos que no loson.
Se entiende como comportamientos adaptativos aquellos que le van a permitir al niño integrarse a ciertos grupos sociales,
Estos comportamientos se regulan de acuerdo a las reglas tanto implícitas como explicitas que marca la sociedad como buenos o malos. Por otra parte la intervención conductual se puede definir como todas aquellas acciones(o inacciones concientes) en las que participanmaestros y padres para ampliar las probabilidades de que los niños, en forma individual y en grupo, manifiesten comportamientos eficaces que les resulten satisfactorios en lo personal además de ser productivos y aceptables en términos sociales. para la realización de un programa de modificación de conducta es necesario realizar un diagnostico del niño tomado en cuenta 2 aspectos importantes:
Elestudio del comportamiento humano (evaluación conductual)
La aplicación de principios y relaciones funcionales que rigen la conducta; es decir la propia intervención conductual.
El diagnóstico consta de dos partes, en la primera se observa al niño y se evalúan las siguientes áreas: conductas básicas, habilidades sociales y de adaptación, habilidades académicas y conductas problemas.
En la segundaparte es una entrevista con los padres que nos permite complementar la información obtenida en la primera parte, detectar problemas hogareños y hacer contacto con el medio social y cultural del individuo.
En cada una de las áreas de la primera parte se evalúan los siguientes repertorios: CONDUCTAS BÁSICAS: este tipo de conductas son la base para la adquisición de otras conductas más complejas(Atención,
Imitación motora, Seguimiento de instrucciones). HABILIDADES SOCIALES Y DE ADAPTACION: son aquellas que le van a permitir al individuo la interacción con los demás (Conducta motora gruesa, Conducta motora fina, Imitación vocal (ecoicas), Tactos, Intraverbales, Articulación). HABILIDADES ACADÉMICAS. Son aquellas conductas consideradas como prerrequisito para la conducta académica como elatender al maestro, seguir instrucciones, levantar la mano para hablar, estar sentado en la banca (Discriminación de colores, Tactos complejos, Textuales. CONDUCTAS PROBLEMÁTICAS: han sido llamadas a aquellas conductas inadaptativas que interfieren con elproceso de socialización del niño (Agresividad, Hiperactividad, Berrinches, Molestar o interrumpir a otros, Autodestrucción).
La evaluaciónconductual esta formada de distintas etapas:
DESCRIPCION DEL PROBLEMA E IDENTIFICACION DE LASVARIABLES INTERMITENTES:
El objetivo es obtener información acerca de: ANALISIS TOPOGRÁFICO, ANÁLISIS FUNCIONAL.
FORMULACIÓN DE HIPOTESIS: El objetivo es formular hipótesis sobre el origen,mantenimiento y la modificación de las conductas problemas del individuo. Establecer o deducir las prediccionesverificables a partir de esas hipótesis.
En esta etapa la labor del modificador de conducta es seleccionar las conductas claves a modificar, así como seleccionar las variables relevantes que han de ser manipuladas.
ESTABLECIMIENTO DE LOS OBJETIVOS DE LA INTERVENCION:
definir que se pretende alcanzar con la intervención ya sea a corto o largo plazo.
La labor del modificador de conducta será decidirque aspectos hay que modificar
SELECCIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS TERAPEUTICOS Y PUESTA EN PRÁCTICA DEL PROGRAMA DE INTERVENCION.
El objetivo en esta etapa será la selección de los procedimientos utilizados en la intervención, y la puesta en práctica de las técnicas de tratamiento, así como la evaluación y control de las variables controladas en la intervención.
La labor del modificador de...
Regístrate para leer el documento completo.