analisis conductual

Páginas: 12 (2766 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2014
Introducción
El condicionamiento operante nos proporciona una serie de principios para así poder modificar la conducta humana, a esto se refiere el análisis conductual aplicado; es decir que se basa en el condicionamiento operante, este análisis conductual aplicado se implementa en la educación con el fin de brindarle al profesor las herramientas necesarias para modificar conductas dentroy fuera del aula de clases. En el siguiente informe nos encargaremos de plasmar sobre en que consiste, los fundamentos y como es que se utiliza el análisis conductual aplicado en la educación, conjuntamente con ejemplos que se realizaremos a medida en que se valla desarrollando el contenido, de esta manera será mas facial comprender el análisis conductual a aplicado en la educación y como elmismo se puede emplear en otros contextos de nuestras vidas.
Esta teoría se constituye en, incremento de conductas deseables y disminución de las conductas indeseables, ambas exponen estrategias que se deben aplicar de manera efectiva y con un orden especifico, con el fin de fortalecer buenas conductas y debilitar las malas o problemáticas.




















Análisisconductual aplicado en la educación

¿Qué es el análisis conductual aplicado?: se refiere a la aplicación de los principios de condicionamiento operante para modificar la conducta humana.
¿Qué es el análisis conductual aplico en la educación?: se define como las herramientas que le se le otorgan al maestro, las cuales puede aplicar y obtener beneficios satisfactorios en su prácticaeducativa. Existen tres usos especialmente importantes del análisis conductual aplicado en la educación: el aumento de conductas deseadas, el uso de los instigadores y moldeamiento, y disminución de conductas indeseadas.
Incremento de conductas deseables
Se pueden emplear cinco estrategias del condicionamiento operante:
* Elegir reforzadores eficaces: el análisis conductual aplicadorecomienda a los maestros descubran cuales son los reforzadores que funcionan mejor para cada niño, puesto que no todos lo reforzadores son iguales para todos los niños. Como por ejemplo apara un estudiante puede ser el elogió, para otro puede ser la oportunidad de participar mas tiempo en una actividad que sea de su agrado. Para descubrir cuáles son lo reforzadores más eficaces para un niño, ustedpuede descubrir que es lo que ha motivado al niño en el pasado (historia de reforzamiento), lo que el estudiante desea pero no puede obtener con facilidad o con frecuencia. Algunos análisis conductuales aplicados recomiendan preguntar a los niños cales reforzadote prefieren. Otras recomendaciones consideran reforzadores novedosos para descubrir el aburrimiento del niño. Los reforzadores naturalescomo el elogio y los privilegios suelen ser más adecuados que las recompensas materiales como los dulces y el dinero.
* Aplicar los reforzadores de manera contingente y oportuna: para que un reforzador sea eficaz, el maestro debe aplicarlo únicamente después de que el niño realiza la conducta es pacífica. El análisis conductual aplicado a menudo recomienda que los profesores planteenafirmaciones “si…entonces” a los niños. Como por ejemplos: “Juan si terminas toda la asignación, entonces puedes salir a jugar”. Esto deja claro a Juan lo que debe hacer para recibir el reforzador. El analista conductual aplicado afirma que es importante aplicar el reforzador de manera contingente a la conducta del niño. Es decir, el niño debe realizar la conducta para obtener la recompensa. Ejemplo:“si Juan no termina la asignación y aun así el maestro le permite salir a jugar”, entonces no se ha establecido la contingencia. Los reforzadores también serán eficaces si se aplican de manera oportuna, lo más pronto posible después de que el niño haya realizado la conducta meta. Esto ayuda a que los niños vean la posible conexión de contingencia entra las recompensas y sus conductas. Si por lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Conductual
  • ANALISIS CONDUCTUAL
  • Análisis conductual
  • analisis conductual
  • Enfoque conductual del aprendizaje-análisis
  • análisis conductual en niños y jovenes
  • Análisis Conductual, Psicología Deportiva
  • ANALISIS CONDUCTUAL APLICADO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS