Analisis Constitucional De Los Servicios Publicos En Colombia

Páginas: 66 (16292 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2012
ANALISIS CONSTITUCIONAL DE LOS SERVICIOS PUBLICOS DOMICILIARIOS EN COLOMBIA

INTRODUCCION

La creación de los servicios públicos domiciliarios procede por disposiciones del Constituyente de 1991, y por previsiones de ley, crear un servicio público domiciliario significa que el Estado ha decidido suministrar prestaciones directa o indirectamente a la colectividad, bien sea que el Estadoasuma la administración, la gerencia o el manejo de una actividad para satisfacer de manera regular y continua cierta categoría de necesidades de interés colectivo teniendo la iniciativa y el control sobre esta prestación a cargo de los particulares.
Para Gastón Jéze la creación de un servicio público "consiste en disponer que una determinada necesidad colectiva sea satisfecha con la prestaciónde un servicio público". Para la creación de los servicios públicos deben tomarse las previsiones legales pertinentes a fin de prever en la Ley de presupuesto, en leyes especiales y ordenanzas municipales, las partidas necesarias para su organización y funcionamiento ininterrumpidos. También puede crearse un servicio público mediante un decreto-ley del Presidente de la República en Consejo deMinistros. En tal caso, deben cumplirse con los supuestos exigidos, los servicios públicos domiciliarios cumplen una función inherente a los fines del Estado social de derecho, con el deber correctivo de una realización eficiente para todos los integrantes del territorio nacional, el articulo 366 de la constitución precisa, que el bienestar general y el mejoramiento de la calidad de vida de lapoblación son finalidades sociales del Estado. Será objetivo fundamental de su actividad la solución de las necesidades insatisfechas de salud, de educación, de saneamiento ambiental y de agua potable. Para tales efectos, en los planes y presupuestos de la Nación y de las entidades territoriales, el gasto público social tendrá prioridad sobre cualquier otra asignación.
La ley ha establecido que sonservicios públicos domiciliarios los siguientes: Acueducto, Alcantarillado, Aseo, Energía, Gas Combustible y Telefonía pública. Los servicios públicos domiciliarios son aquellos bienes tangibles o intangibles y prestaciones que reciben las personas en su domicilio o lugar de trabajo, para la satisfacción de las necesidades básicas de bienestar y salubridad prestados por el Estado o por losparticulares mediante redes físicas o humanas con puntos terminales en los lugares donde habitan o laboran los usuarios, bajo la regulación, control y vigilancia del Estado, a cambio del pago de una tarifa previamente establecida. El servicio público domiciliario es entonces, aquel que reciben las personas en su domicilio o lugar de trabajo y sirven para satisfacer las necesidades básicas de bienestar ysalubridad de la población, los cuales son y de conformidad con el artículo 1º. De la Ley 142 de 1994, los servicios de acueducto, alcantarillado, aseo, energía eléctrica, distribución de gas combustible, telefonía pública básica conmutada y la telefonía local móvil del sector rural. La prestación de estos servicios está bajo la regulación que sobre cada sector realizan las Comisiones de Regulacióny la inspección vigilancia y control que sobre la prestación de estos servicios realiza la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios. Reiteramos que este tipo de servicios públicos se diferencia de cualquier otro, porque su prestación se hace directamente en el domicilio o lugar de trabajo de las personas y va dirigido a satisfacer necesidades esenciales, lo que no es predicable deotros servicios públicos como el de transporte y el de salud. La ley 142de1994 es la encargada en su especialidad de tratar los asuntos sobre los servicios públicos domiciliarios, como los aportes jurídicos que la doctrina especializada ha realizado en el tema, y la jurisprudencia de las altas cortes.
El Bloque de Constitucionalidad como figura de un Estado Constitucional de Derecho y su función...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • base constitucional de los servicios publicos
  • PROBLEMÁTICA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS EN COLOMBIA
  • la funcion y el servicio publico en Colombia
  • Huelga En Los Servicios Publicos En Colombia.
  • Servicios públicos en colombia
  • Historia de los servicios públicos en colombia
  • ANALISIS DEL REGIMEN DE LA CONTABILIDAD PUBLICA EN COLOMBIA
  • ENSAYO REGIMEN DE LOS SERVICIOS PUBLICOS EN COLOMBIA copia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS