Analisis consulta popular 2011 ecuador
Preguntas para enmienda constitucional
1. ¿Está usted de acuerdo en enmendar el numeral 9 del artículo 77 de la Constitución de la República incorporando un inciso que impida la caducidad de la prisión preventiva cuando esta ha sido provocada por la persona procesada y que permita sancionar las trabas irrazonables en la administración dejusticia por parte de juezas, jueces, fiscales, peritos o servidores de órganos auxiliares de la Función Judicial, como establece el anexo 1?
Para mi esta pregunta confunde mucho, ya que no se tiene conocimiento del anexo 1 y además utilizan términos que para las personas que no estamos entendidos en la materia va a ser difícil interpretar. Por otro lado mientras el legislativo no efectúe sanciones ytermine con los casos presentados en una forma rápida y efectiva, el tiempo va a ser lo de menos, hay que reformar el sistema legislativo.
2. Está usted de acuerdo que las medidas sustitutivas a la privación de la libertad se apliquen bajo las condiciones y requisitos establecidos en la ley, ENMENDANDO LA CONSTITUCIÓN DE ACUERDO AL ANEXO 2?
Es verdad que no se puede tener presos sin sentencia,pero también es verdad que por esto muchos delincuentes están rondando por las calles sin pagar por sus delitos graves como asesinatos, etc. Para una persona que viola los derechos humanos de los demás no se debería aplicar los mismos, es una persona que no puede convivir en una sociedad por lo tanto si debe estar recluía pero aquí regresamos al caso de la agilidad en el sistema legislativo yjudicial del país, debe mejorar de fondo no solo de forma.
3. ¿Está usted de acuerdo con prohibir que las instituciones del sistema financiero privado, sí como las empresas de comunicación privadas, de carácter nacional, sus directores y principales accionistas, sean dueños o tengan participación accionaria fuera del ámbito financiero o comunicacional, respectivamente, ENMENDANDO LA CONSTITUCIÓN COMOLO ESTABLECE EL ANEXO 3?
En este caso no estoy de acuerdo con el oficialismo ya que existe una discriminación total, la idea es buena para el sector bancario pero no para el sector de comunicación privado, con esto una persona que tiene un medio ya no podrá dirigir su dinero hacia otros sectores y eso es una discriminación laboral, además con ello se tendría por el cuello a estos dos sectoresprivados y el gobierno puede tomar medidas muy fuertes.
4. Está usted de acuerdo en sustituir el actual Pleno del Consejo de la Judicatura por un Consejo de la Judicatura de Transición, conformado por tres miembros designados, uno por la Función Ejecutiva, uno por la Función Legislativa y uno por la Función de Transparencia y Control Social, para que en el plazo improrrogable de 18meses, ejerza las competencias del Consejo de Ia Judicatura y reestructure la Función Judicial, enmendando la Constitución como lo establece el anexo 4?
Sin duda esta es una de las preguntas más cuestionadas por la oposición pues sin duda se afirma que es por esta que Correa y su gobierno se valdrá para manipular y hacer suya la justicia ecuatoriana pues tendrá según la aprobación de la pregunta trespersonas en la función judicial que manejaran según su criterio el problema es que uno será designado por el presidente otro por la asamblea que representa en oficialismo es por esto que se discrepa tanto de esta pregunta. Aceptando esto se estaría otorgando demasiado poder al gobierno lo cual es malo ya que muchos posibles juicios que se pueden dar hacia las personas que están en el gobiernoquedarían sin sentencia.
5. Está usted de acuerdo en modificar la composición del Consejo de la Judicatura, enmendando la Constitución y reformando el Código Orgánico de la Función Judicial, como lo establece el anexo 5?
El gobierno está queriendo tomar demasiado control sobre todos los sectores, en este caso el legislativo, y no puede ser así ya que cada partido que esté en el poder va a ser uso...
Regístrate para leer el documento completo.