Analisis Costo Beneficio Planta De Tratamiento De Aguas Residuales En La Localidad De El Terrero En El Municipio De Aquixtla

Páginas: 12 (2853 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2011
Análisis Costo-beneficio

Nombre del proyecto:

CONSTRUCCIÓN DE PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES EN LA LOCALIDAD DE EL TERRERO EN EL MUNICIPIO DE AQUIXTLA.

I. Resumen ejecutivo

Visión global del proyecto
En la localidad de El Terrero perteneciente a el municipio de Aquixtla se presenta la descarga de aguas residuales a cielo abierto que sumada a la deficiencia en elsistema de recolección de las mismas, genera deterioro a los recursos naturales y presencia de enfermedades gastrointestinales en la población. Existe en consecuencia gran interés de los integrantes de la comunidad quienes solicitan la realización de las obras de saneamiento. En la zona de descarga, el agua residual que se vierte no cumple con las normas que para este efecto están vigentes.
ElGobierno del Estado de Puebla a través de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento, propone construir una planta de tratamiento a base de un reactor anaerobio de flujo ascendente, que permita cumplir con la normatividad, y para que este proyecto no sea una carga financiera onerosa para el comité de agua y saneamiento local, se podrá comercializar a bajo costo los subproductos residuales comomejoradores de suelo de cultivo, mitigando la molestias manifestadas por la población de esta localidad, además de revertir el proceso de deterioro del medio ambiente.

Aspectos mas relevantes
Beneficio a la población en general de la comunidad al disminuir la incidencia de enfermedades elevando su calidad de vida, y freno al proceso de deterioro a los recursos naturales del lugar.Necesidades a cubrir
Mejoramiento de las condiciones higiénicas ambientales.
Disminución de incidencia de enfermedades gastrointestinales.
Revertir efectos de contaminación al cauce del río.
Disminuir el ausentismo infantil en escuelas.

Principales características
Cantidad: 0.69 lps
Entrega: continua
Confiabilidad: media alta
Duración: 20 añosSatisfacción de los beneficiarios por disminución de incidencia enfermedades gastrointestinales.
El precio o tarifa del servicio será con la política de recuperación de Costos de operación + costos de mantenimiento
La capacidad de producción del proyecto iniciará con un tamaño proyectado a veinte años considerados como vida útil del proyecto y a la proyección de la población enese período, sin que con ello presente un sobredimensionamiento excesivo.

Razones por las que la alternativa es la mas conveniente
El proceso que se considera se adapta mejor a los requerimientos del mercado y a la disponibilidad de recursos para el proyecto es el sistema de tratamiento a base de un reactor anaerobio debido a que requiere menor espacio que el de lagunas deestabilización, por su bajo costo de operación y mantenimiento, y la una reducida generación de lodos del sistema biológico, el que estaría integrado por una estructura de demasías, un desarenador con rejillas gruesas, un tratamiento primario que consta de un RAFA y un tratamiento secundario, una estructura de desinfección y una estructura de descarga. Para el tren de lodos se propone la desecación de éstosmediante lechos de secado, para poder dejarlos manejables y que se puedan usar como mejoradores de suelos agrícolas.

Indicadores de rentabilidad:

Punto de equilibrio; 55,117.00
TIR 8.39%
Valor Actual Neto; 427,135.00
Relación Beneficio Costo 1.18

Riesgos asociados a su ejecución
Por tratarse de un sistema biológico simple, notiene riesgos

II. Situación sin proyecto y posibles soluciones

La situación sin proyecto, es una proyección a futuro en el horizonte de evaluación, de la situación actual optimizada, es decir, considerando los proyectos aprobados y/o en ejecución, medidas administrativas factibles de realizarse y/o de poco monto (medidas de optimización de la situación actual), de tal forma que no se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planta de tratamiento de aguas residuales
  • planta de tratamiento de aguas residuales
  • Planta de tratamiento de aguas residuales
  • Planta de tratamiento de aguas residuales
  • planta tratamiento aguas residuales
  • Planta de tratamiento de aguas residuales
  • Planta De Tratamiento De Aguas Residuales
  • Planta de tratamiento de aguas residuales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS