analisis coyuntura economica

Páginas: 13 (3057 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2014







Coyuntura Económica Internacional

Tarea Académica No.1.

“Integración Económica Regional; América Latina”.









Profesor: Arturo Zevallos.
Alumno: Diego Nakashima.
Código: U201021319.



Ciclo 2013-2, 22 de Noviembre del 2013.


Índice:


1. Introducción 3
2. Análisis 4
3. Conclusiones 11
4. Fuentes 121. Introducción:

El presente trabajo de investigación se basa en la siguiente interrogante:

¿En qué situación se encuentra el proceso de integración de América Latina?

Aquí podemos vincular tres conceptos; globalización, integración y frontera. El vínculo entre los mismos se establece por considerarlos parte integral del proceso económico y político que domina de forma bastante complejalas relaciones sociales entre países, y también dentro de los mismos desde comienzos del siglo XXI. Por lo tanto, partimos de aceptar que el sistema capitalista ha iniciado un proceso de reestructuración económica en el ámbito mundial, buscando con ello salida a la profunda crisis iniciada con la gran depresión de 1930 y posteriormente en los periodos de posguerra, la cual se agudizó en lasdécadas siguientes para llegar a ser una crisis estructural que afecta no sólo a la base económica, sino también a la política e ideológica. Dentro de esta reestructuración, la tendencia a la integración de todas las naciones, ha estado dominado por las grandes corporaciones transnacionales y multinacionales, así como por las instituciones financieras internacionales. Esta globalización de la economíamundial, es el proyecto de tales instancias por implantar un modelo económico neoliberal en el cual las fuerzas del mercado promueven la liberalización del comercio y de la inversión.
De esta forma, en términos de relaciones comerciales, por ejemplo, los nacionalismos han sido reemplazados por los regionalismos, pero las coaliciones regionales existentes son con frecuencia aún más proteccionistasque sus predecesoras nacionalistas. Además, los nacionalismos políticos siguen vivos, no obstante los rumores de su temprana desaparición. De hecho, algunos de los procesos más desintegradores, violentos e inhumanos ocurren actualmente en todo el mundo en nombre de los nacionalismos.
Por ello, el entendimiento de la posición de América Latina en el mundo, a comienzos del siglo XXI,particularmente en lo que se refiere a corrientes o posibles procesos de integración, requiere una doble reflexión previa. Por un lado, importa analizar las principales características del sistema internacional presente y de sus tendencias evolutivas, notablemente en lo que concierne la formación de un nuevo orden mundial, en sustitución del precedente régimen bipolar. Por otro lado, es necesario analizar lasdistintas situaciones en que se encuentran los países latinoamericanos. Importa, igualmente, en ese contexto, considerar las principales características y consecuencias del corriente proceso de globalización.


2. Análisis:

La globalización y la tendencia a la regionalización o formación de bloques regionales, han dado a las fronteras nacionales una nueva dimensión en términos no sólogeopolíticos sino también geoeconómicos, tendiendo a desaparecer o a reaparecer con nuevas características, pero también a flexibilizarse, solidificarse o militarizarse, de acuerdo a los intereses de las naciones que allí se encuentran y de las grandes potencias económicas.

En América Latina podemos identificar organismos de integración que se han formado y se han ido modificando, entrando y saliendonuevos miembros, a lo largo del último siglo, actualmente los que existen y una breve reseña se describe a continuación.

Los organismos actuales de integración de América Latina son los siguientes:

El Mercado Común del Sur (MERCOSUR)  se constituye el 26 de marzo de 1991 por el Tratado de Asunción. Está integrado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay (suspendido temporalmente  en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnicas para el analisis de la coyuntura economica
  • Análisis de coyuntura económica
  • Trabajo de analisis de coyuntura economica
  • Coyuntura economica
  • Analisis de coyuntura
  • Analisis De Coyuntura
  • Analisis De Coyuntura
  • Análisis de Coyuntura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS