Analisis crítico del derecho al desarrollo en colombia

Páginas: 6 (1374 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2012
ANALISIS CRÍTICO DEL DERECHO AL DESARROLLO EN COLOMBIA


El derecho al desarrollo es considerado como un derecho humano de tercera generación, es decir, un derecho de solidaridad o de pueblos porque contemplan cuestiones de carácter supranacional como el derecho a la paz. La declaración de sobre el derecho al desarrollo se aprobó el 4 de diciembre de 1986 en la asamblea general; es el art 1 deesta declaración: “el derecho al desarrollo es un derecho humano inalienable en virtud del cual todo ser humano y todos los pueblos están facultados para participar en un desarrollo económico, social, cultural y político en el que pueden realizarse plenamente todos los derechos humanos y libertades fundamentales, a contribuir a ese desarrollo y a disfrutar de él”.
En Colombia el derecho aldesarrollo se da por un plan que se llama “PLAN DE DESARROLLO NACIONAL”, que es el instrumento legal donde se dan a conocer cuáles son los objetivos de gobierno del presidente, y además permite evaluar sus resultados durante su mandato en este caso 4 años. En este plan de desarrollo se formulan objetivos y estrategias macroeconómicas, sociales, políticos, ambientales, y de desarrollo en este último sehace un plan de inversiones públicas como en: infraestructura vial, programas de vivienda entre otros, Su elaboración, socialización, evaluación y seguimiento es responsabilidad directa del Departamento Nacional de Planeación (DNP)
Teniendo en cuenta de que en Colombia existe este plan y una institución que se encarga de velar, y regular que se cumplan los objetivos propuestos por parte delgobierno para generar un desarrollo en el país, se puede decir, que en Colombia parte de este plan no se cumple ya que todavía existen errores que si no se corrigen a tiempo pueden generar grandes problemas.
Se dice que los estados y tienen el derecho y el deber de formular políticas de desarrollo nacional adecuadas con el fin de mejorar constantemente el bienestar de la población entera y de todoslos individuos. En Colombia estas políticas se formulan pero no se llevan todas a cabo ya que cada presidente tiene un interés común y solo se preocupa por desarrollarlas cuando ya se va acabar su periodo de mandato.
El desarrollo de un país va enfocado a la parte social de los habitantes con las necesidades básicas que tiene cada uno. En Colombia esta parte social todavía le falta ya que se debenampliar la gama de opciones de las personas brindándoles mayores oportunidades de educación, atención medica, empleo, vivienda, y deben realizarse de manera que satisfagan de manera equitativa las necesidades de cada habitante en generaciones actuales y futuras.

El desarrollo es enfocado a la parte social porque si existen condiciones precarias en la oferta de educación, vivienda y salud laspersonas no van a poder ser participantes activas ni beneficiarias de este derecho. Pero no solo es enfocado a la parte social si no que también a lo económico, político, cultural y tecnológico, si todo esto se suma se puede decir que existe un desarrollo siempre y cuando todos estos factores estén funcionando bien y no existan problemas.
La constitución política de Colombia determina que laeducación es un servicio público que tiene función social, el servicio público de la educación debe ser prestado por el estado y el estado debe mantener regulación, control y vigilancia. Debe satisfacer las necesidades de carácter general en forma continua y obligatoria conforme a la ley, como una actividad indispensable para el desarrollo de la vida en comunidad. El estado tiene el deber de brindarel adecuado acceso a los establecimientos educativos, aunque en algunos sectores rurales y urbanos son muy limitadas las oportunidades de recibir educación ya que el gobierno se justifica esa ausencia por razones económicas o presupuestales sumado a la falta de infraestructura. La educación tiene que ser accesible para todas las personas, en Colombia la educación es gratuito siempre cuando las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Critico Del Estado De Derecho En Mexico
  • Analisis Critico Del Derecho Esclavista
  • Analisis Critico Entre Derecho Y Moral
  • Análisis critico del derecho
  • El derecho al desarrollo. perspectivas en colombia
  • Derechos humanos análisis en colombia
  • Análisis crítico al plan desarrollo de mahates.
  • Analisis Critico Del Desarrollo Del Lenguaje y Lectoescritura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS