Analisis cremaster 3

Páginas: 28 (6909 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2010
CREMASTER 3

Autor: Mathew Barney
Título: Cremaster 3, The Order (forma parte de Cremaster The Cycle, compuesta por 5
películas )
Periodo histórico: Contemporáneo
Período artístico: Arte contemporáneo
Cronología: 2002; (Cremaster The Cycle fue grabado entre 1994 y 2002 año de
realización de Cremaster 3 la última de las partes que no siguen un orden
cronológicode realización).

Materiales y soportes :
Es una obra de difícil clasificación debido a su tendencia al arte total. Se sitúa a medio camino entre el cine y el videoarte, aunque a lo largo de las proyecciones podemos encontrar escultura, dibujo, danza, body art, performance, happenings, música, diseño arquitectónico, fotografía e instalaciones del propio artista, de ahí que tanto los materialescomo los soportes sean variados, destacando a mi parecer el gusto por el uso de las vaselinas y ceras en la escultura que el autor emplea por su semejanza con los fluídos corporales. (Fig 1)

Fig. 1.
La importancia que tiene el uso de los materiales y de las formas orgánicas en las películas y en las instalaciones de Barney es fundamental. La cera, la vaselina, el cemento, losalvéolos de los panales de abejas, los automóviles... tienen un sentido simbólico. Por medio de ellos se expresa la fluidez, la viscosidad, la transición entre los estados, los sentimientos y los sexos.

Luz y color:
Cada una de las partes del ciclo Cremaster tiene su propio color, luz y forma. Es importante destacar la tendencia al barroquismo del artista lo que le lleva a emplear contrastesmuy fuertes tanto de color como de luz de carácter muy efectista e impactante.
Las secuencias iniciales en el edificio Chrysler parecen estar teñidas de un claroscuro que hace incidir la luz y las sombras sobre objetos o personajes dotándolos a veces de una excesiva teatralidad, mientras que durante el desarrollo de la performance The Order, la luz adquiere un papel protagonista acentuando de unamanera brutal los contrastes entre las diversas secuencias de la película.
El color tiene una importancia fundamental desde el punto de vista simbólico en algunas partes de la obra por ejemplo la dualidad entre el blanco y el negro representada por las camisetas de Agnostic Front y Murphy´s Law, los grupos de música punk que aparecen a lo largo de The Order y cuyo significado alude directamentea uno de los más conocidos símbolos empleados en la estética masónica: el damero ajedrezado.
La aparición de los colores naranja y verde (el verde también es el color que se atribuye a los masones que han alcanzado el grado de maestro en muchas logias) que hacen referencia a la bandera irlandesa y que se repiten constantemente a lo largo de la obra son de gran importancia en el desarrollo de lamisma. (Fig.2.)

Fig.2.
Del mismo modo los colores azul, verde y amarillo del tartán escocés, también tienen una explicación y aplicación simbólica en Cremaster.
En definitiva la luz y el color son elementos que desempeñan un papel fundamental en la obra de Barney a la hora de crear una estética extravagante y llena de artificios y una atmósfera sobrecargada de exageracionespasionales y teatralidad.

Espacio y volumen:
Cremaster 3 se desarrolla fundamentalmente en dos espacios destacables : el primero de ellos el Edificio Chrysler, obra maestra del Art Deco construída en 1930 diseñado por William Van Alen para el contratista William H. Reynolds y posteriormente vendido a Walter P. Chrysler como sede central para su compañía. Mide 319 metros y se constituye comoun símbolo distintivo de la ciudad de Manhattan.
El edificio está coronado por una aguja de acero inoxidable Nirosta fue colocada en la cima del edificio en Noviembre de 1929 haciendo del edificio Chrysler no sólo el más alto del mundo sino también la estructura más alta. Esta distinción no duró mucho porque un año después se inauguró el edificio Empire State que es 202 pies más alto. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analisis 3
  • analisis 3
  • Análisis 3
  • Cremaster
  • cremaster
  • Tarea 3 analisis final
  • actividad 3 analisis financiero
  • Analisis a un niño de 3 años

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS