Analisis crisis mexicana-version liberal

Páginas: 9 (2211 palabras) Publicado: 15 de junio de 2011
Crisis de México
La crisis mexicana o el error de diciembre llamado así por Salinas de Gortari, tuvo elementos anteriores sumamente importantes que denotaron los hechos que se desarrollaron en el año 1994, específicamente en diciembre de ese años y a lo largo del periodo que duro el llamado efecto tequila.
Es menester recordar que para el año1982 México se enfrentaba a un panorama hostil encuanto a manejo económico del estado, concurrieron acontecimientos tales como una crisis cambiaria anexada además a una crisis de deuda, periodo durante el cual muchos analistas coincidieron en llamar ese lapso de tiempo como la década perdida, todo ello desemboco en un muy bajo crecimiento de la economía y seguido de altas tasas de inflación. Es decir los estándares macroeconómicos estaban teniendoproblemas muy graves.
En vista de todo ello el gobierno opto por iniciar cambios estructurales para dotar con mayor eficiencia la asignación de los recursos ya la vez reformar las estructuras macroeconómicas y de esta manera disminuir la tasa de inflación.
Aplicado ya estos ajustes en la economía mexicana se comenzaron a ver los resultados mas evidentes tales como una reducción de la tasa deinflación de cerca de 158 % en 1987 a cerca del 6% al año 1994 que fue donde se desencadeno en definitiva la crisis con la auto devaluación.
Estos cambios en la salud económica del estado México fue interpretado por muchos agentes económicos nacionales e internacionales como una buena base para poder invertir en el país y correlativamente obtener ganancias con bajo nivel de riesgo saneada ya enparte la economía y aparentemente terminada la crisis de deuda y de la inflación de los años 82.
Con todo ello México experimento un ingreso de capitales que se tradujo en un déficit casi igual en la cuenta corriente de la balanza de pagos,
Un factor a tomar en consideración en cuanto a la política cambiaria y que además fue modificada en el año 1988 fue el tomar en cuenta la evolución del tipo decambio dentro de los llamados Pactos de Concertación Económica, que tenia como fin ultimo el luchar contra la tendencia hacia la inflación. Muchos agentes económicos traducían ello como una herramienta de ancla en la economía.
Existió un hecho en el año 1993 que sin duda es para tomar en cuenta, el tipo de cambio en México se acelero debió a la preocupación de algunos agentes económicos sobre laaprobación del congreso de EUA del Tratado de Libre Comercio TLC. Toda esta preocupación en los mercados mexicanos rápidamente fue proyectada en los altos picos del tipo de cambio que llegaron hasta los techos de la faja de flotación y que obviamente repercutió en la alza de las tasa de interés, pero estos efectos duraron cierto tiempo hasta la aprobación del mismo tratado en EUA, lo cual volvió agenerar nuevamente un ingreso constante de capitales.
Hasta aquí hemos abordado elementos de carácter económicos, sin embargo este fenómeno económico como son las crisis y en especifico la crisis mexicana tuvo también elementos políticos dentro de su configuración tales como el asesinato de un candidato presidencial lo cual motivo a que tomara la posta en la candidatura a Zedillo, el asesinatodel secretario del partido oficialista y el levantamiento en Chiapas. Todo ello aunado a los efectos de factores externos hicieron que a finales de febrero y comienzo de marzo de 1993 la economía mexicana hasta aquel entonces razonablemente fuera de peligro se derrumbara.
Cuando se le pregunta a cualquier funcionario actual de la secretaria de hacienda sobre la crisis mexicana la primerajustificación sobre el particular es sobre lo ocurrido en la Reserva Federal de Estados Unidos que implanto una política monetaria restrictiva, lo que por lógica económica se tradujo en una nueva composición de activos de los diversos agentes económicos quienes ante tal situación redirigieron sus activos en dirección de mercados tales como los norteamericanos propios y Europa occidental.
Claro esta que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CRISIS DEL LIBERALISMO
  • Crisis Del Estado Liberal
  • La Crisis Del Liberalismo
  • Crisis del liberalismo
  • Crisis del estado liberal
  • crisis del estado liberal
  • El liberalismo mexicano
  • El estado liberal mexicano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS