ANALISIS CRITCOS DEL CURRICULO

Páginas: 12 (2945 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2015

CENTRO DE INVESTIGACIONES
PSIQUIÁTRICAS, PSICOLÓGICAS Y
SEXOLÓGICAS DE VENEZUELA
Reconocido Por CONICIT (1.981)
Autorizado por el c.n.u. (1.991.)
Gaceta Oficial Nº 34678





Programa: Especialización en Planificación y Evaluación de la Educación.




El currículo






Ciudad Bolívar, abril de 2010.

Según el artículo 76 de la Ley General de Educación define el currículo como “el conjuntode criterios, planes de estudio, programas, metodologías y procesos que contribuyen a la formación integral y a la construcción de la identidad cultural nacional, regional y local, incluyendo también los recursos humanos, académicos y físicos para poner en práctica las políticas y llevar a cabo el proyecto educativo institucional.” En esta primera definición legal se tiene la concepción decurrículo como un conjunto de elementos que tienen un fin determinado. Una primera dificultad es que los componentes que lo constituyen son de diferente categoría. Por eso una de las tareas conceptuales es clasificar esos componentes para poderlo comprender mejor y estructurarlo de manera adecuada a fin de imprimirle la coherencia necesaria que permita su comprensión y su cabal desarrollo.

Elcurrículum, es la especificación de las intenciones educativas, permitiendo guiar las acciones de los docentes. Es decir, permite establecer el qué, cómo y cuándo enseñar y el qué, cómo y cuándo evaluar? Competencia para realizar actividades que uno sea requerido, desde el punto de vista académico y o laboral.

En cada uno de los subsistemas el Currículo está constituido por los siguientes aspectos:características del Currículo, objetivos generales y específicos, áreas de contenidos, áreas de aprendizajes (sólo para Educación Inicial), núcleos de contenidos, componentes (sólo para Educación Inicial), malla curricular (excepto en Educación Inicial), formas de organización de los procesos de enseñanza y aprendizaje, trabajo de la organización estudiantil y evaluación.

a) Características del Currículo:Conjunto de rasgos esenciales, peculiares y distintivos del Currículo en el SEB que comprende, entre otros, su definición, el subsistema del cual recibe el estudiante y al cual lo entrega, las características psicopedagógicas del o la estudiante, la jornada escolar, las características de los procesos de enseñanza y aprendizaje con énfasis en las relaciones estudiante/estudiante yestudiante/docente, docente/docente; las relaciones con la familia y con la comunidad.

b) Objetivos: Constituyen un importante aspecto de la vida humana, pues son un producto ideal como resultado de la actividad práctica, cognoscitiva, axiológica y espiritual de los seres humanos en su relación con el mundo; emergen de la propia actividad, y dialécticamente se realizan y materializan en ésta. Están determinadoscausalmente por las condiciones histórico – sociales, cuyo núcleo esencial es el trabajo.

Expresan los fines que se persiguen en cada una de las actividades que se realizan, tanto materiales como espirituales, para la satisfacción de necesidades e intereses que son asimilados subjetivamente y encierran un conjunto de valores que revelan la esencia humana de las cosas.

Son los componentes delproceso educativo que mejor reflejan su carácter social, resultan un elemento mediador entre la sociedad y la enseñanza y también entre el proceso educativo y los estudiantes. Orientan la aspiración de la sociedad, establecen en lenguaje pedagógico la imagen del hombre que se pretende formar, de acuerdo con el encargo social planteado a la escuela. Históricamente, ésta ha tenido la misión social detransmitir a las nuevas generaciones parte de la herencia cultural que ha acumulado la humanidad y prepararlas para desenvolverse en su época y transformar al medio.

Es la categoría rectora que precisa los contenidos, los métodos, los medios, las formas de organización y la evaluación. Es el propósito que se aspira alcanzar según las intencionalidades. Expresan habilidades, destrezas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analisis critco de la ley 6132
  • Analisis Curricular
  • Análisis Curricular
  • Analisis curricular
  • analisis curricular
  • analisis curricular
  • Análisis curricular
  • Analisis curricular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS