Analisis Critico 1 Estructura Social Venezolana

Páginas: 9 (2119 palabras) Publicado: 25 de junio de 2012
Según Pino (2008) Cristóbal Colón no sólo cambia la historia de nuestro país por la variedad de culturas que genera su llegada provocando una historia propia que se extiende hasta el presente. Sino que a través de su fantasiosa percepción de la realidad crea una “clave ilusoria” que impide a los venezolanos propiciar el desarrollo óptimo del país y mucho menos proporcionar soluciones a losproblemas.


El autor se refiere con clave ilusoria a la marca que colon dejo en nuestra futura sociedad al hacer una interpretación de la realidad basada en la convicción, influenciada por textos medievales y bíblicos, de encontrarse en el edén, aunque se sabe que la enfermedad visual que presentaba en el momento pudiera ser otro de los factores que afectara su percepción de la realidad.Esta falsa idea de haberse topado con el lugar que Dios dispuso en la tierra como aposento para Adán en los tiempos del Génesis, increíblemente es también tomada por la futura sociedad que hoy en día habita Venezuela. Pino argumenta que este defecto puede corroborarse con la conducta colectiva, en la que se observa como los individuos que componen esta sociedad se ciega ante lo que de verdadrequiere el contexto del resto. Y es que por saber y creer que el país esta dotado de riquezas en recursos naturales, se piensa erróneamente que esto basta sin tomar participes en lo que a todos concierne.


Cabe resaltar que “… No se tira por la borda con facilidad un ideario fundado en un magisterio venerado…” (Pino, 2008, p. 14), lo que concuerda con la definición que Mirandaconcedió a las ideologías, siendo este un termino que suele ir acompañado de un matiz peyorativo con ideas falsificadas acerca de la realidad, lo que puede observarse con la idea falsa que tenia Colon de la tierra que había encontrado.


Como se ha mencionado en diferentes oportunidades en las sesiones de clases, el significado del nombre simboliza e impone una huella en su poseedor, siendo queel nombre de “Tierra de Gracia” empleado por Colon para equiparar el territorio descubierto con el paraíso terrenal, ciertamente tuvo efecto en la futura percepción de esta tierra, al mismo tiempo en esa época existía un auge de búsqueda de riquezas por lo que se produjo una súbita atención valorativa para con el territorio.
Como el mismo Pino expresa “… Aquí no importaban las sensacionesopuestas que lo conmovieron en términos personales, sino la marca que pudieron dejar en el examen de la realidad efectuado por quienes en adelante habitarían y administrarían la comarca…” (Pino, 2008, p. 15).


Ciertamente estas ideologías que se han concebido en años de historia se han internalizado profundamente en el venezolano, lo que ha formado una identidad a través del tiempo de loque es el ser venezolano (Salazar, 1997) pero a su vez también ha hecho que la historia independentista se encuentre basada en un mito (Torres, 2009), por originarse en las ideas fantasiosas de Colon, como Pino (2008, p.15-16) expresa “… Como existió para Colón en Macuro, la alternativa de desentrañar los misterios de la realidad mediante derroteros alejados de la fantasía, se ha preferido, connefastos resultados, la elaboración del mito de l opulencia…” esto es lo que el autor denomina síndrome colombino, atribuyéndole además la causalidad de prejuicios en los que lo padecen.


Tal como se señalo anteriormente la conducta colectiva formada a partir de esta ideología fantasiosa es incorrecta como Pino (2008, p. 18) retrata en el texto: “… actúan como las criaturas del edén,alejados de los problemas o esperando la mano de un Dios profano que los acomode…”, lo que además de producir la necesidad de la creación de un mito como solución alternativa para cambiar la perspectiva del futuro, muestra claramente como esta actitud de esperar un milagro en respuesta a su sufrimiento es un modo de disfrutar el mismo (Requiz, 1989).


Esta mitificación de la historia hizo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis critico de la educacion venezolana
  • Analisis Critico de la Educación Venezolana
  • estructura social venezolana
  • estructura social venezolana
  • Analisis Critico Del Socialismo
  • Analisis critico sociologico de la realidad venezolana
  • analisis de la television venezolana puntos criticos
  • Analisis Critico 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS