Analisis Critico de La Celestina

Páginas: 7 (1575 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2014
Análisis Crítico- La Celestina
Introducción-
La Celestina- Una obra más importante del mundo hispánico que fue escrito por Fernando De Rojas. Todo el mundo siempre lo ha comparado con los épicos como “Don Quijote” del Cervantes. Hay mucha gente que considera que la Celestina es la obra hispánica, más grande tras del Quijote. Lo considera una obra muy moderna y lo categoriza con las obras delDante y Chaucer que son pioneras en la transición al renacimiento desde la edad media.
Obra o Novela | Comedia o Tragedia-
Escrito en el siglo XV los críticos siempre estaban divididos entre sus opiniones de esta obra. A un lado hay gente que dicen que es una novela pero al otro lado, hay muchos que lo considera como un teatro porque está dividida en las escenas y tiene canciones y diálogospara presentar en un escenario teatral. Pero me parece que no es un teatro sino una novela porque está dividida en 24 escenas y por eso casi imposible a presentar como un teatro. Según Dorothy Severin, un académico muy famoso quien ha analizado la Celestina detalladamente, es “la primera novela moderna”.
Además, los académicos siempre estaban divididos en sus opiniones sobre el género de laCelestina. Hay un debate interminable que esa novela es una comedia o una trágica.
Algunos creen que es una comedia porque en toda la novela el autor se burla las costumbres de la nobleza y muestra un aspecto muy diferente de la sociedad diferente de lo que era propagada en la literatura de aquel tiempo. En el mismo tiempo al fin de la novela mueren los dos protagonistas. Dos personas fueron matadas porel gobierno para asesinar la Celestina. Por eso todas las personas en la novela fueron muertas al final y ese aspecto lo establece como una tragedia. Por esa razón no hay un conceso que es una comedia o una tragedia y lo consideramos como una tragicomedia.
La obra controversial -
La Celestina es una de las obras más controversiales de su época. En el tiempo medieval, las obras literariasmostraron la sociedad como un sistema ideal. El concepto de amor puro y la vida ideal fue propagado en las obras literarias de aquel tiempo. La Celestina fue la primera obra que rompió esta burbuja de la vida ideal y mostró el amor locura y las realidades oscuras de la sociedad. La loca pasión por Melibea, hija de un rico mercader, lleva al joven Calisto, hijo de una familia noble, a romper todas lasbarreras morales y a aliarse con una vieja alcahueta y hechicera, Celestina. El amor es, pues, una pasión que lo mueve todo. Los señores aman según los cánones del amor cortés, y los criados se mueven en el inframundo de los prostíbulos, pero tanto unos como otros sienten el gozo y placer de vivir, y este amor lujurioso los conducirá a todos a la destrucción y a la muerte. Reflejo de una sociedadconflictiva, La Celestina, obra a caballo entre la novela y la obra dramática, abre las puertas a nuevos aires y tiempos nuevos, y su autor, Fernando de Rojas, crea con ella uno de los grandes mitos de la literatura universal.
Una Obra moderna-
Escrito en la edad media, también referido como la edad oscura, las ideas de renacimiento que eran muy famosas en otras partes de la Europa no habíanvenido a España hasta aquel tiempo y los españoles vivieron en una sociedad ortodoxa y patriarcal. Este novela muestra un conflicto dramático entre medievalismo y renacimiento. El honor y castidad de las mujeres era muy importantes para las familias y la sociedad era dividida entre la burguesa y la proletarios que eran muy diferentes en sus comportamientos. Según la creencia común el amor cortes y lapureza del amor era para la nobleza pero la realidad de la sociedad era totalmente diferente y eso es lo que trata la Celestina. Rompió las normas de la literatura de aquel tiempo y como una rebelde muestra la desnuda realidad de la sociedad.
Además la Celestina trae un cambio en la literatura con su argumento de la historia moderna. Antes las obras eran solo las historias de los dioses y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis la celestina
  • Análisis De La Celestina
  • analisis la celestina
  • la celestina-analisis
  • Analisis la celestina
  • Analisis de la celestina
  • Analisis de la Celestina
  • Comentario crítico La Celestina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS