Analisis Critico De La Ciudad De Chandigarh

Páginas: 31 (7509 palabras) Publicado: 29 de junio de 2012
NEOPLASTICISMO
EL ESPIRITU NUEVO DE LE COBUSIER

Hay una antigua y una nueva conciencia de la época. La antigua va dirigida al individuo. La nueva va dirigida a lo universal. El conflicto de lo individual y lo universal queda reflejado en la guerra mundial, asi como en el arte de hoy… … Empleéis piedra, madera y hormigón, y con estos materiales edificáis casas y palacios; listo esconstrucción. El ingenio funciona. Pero de pronto tocáis mi corazón, me hacéis un bien. Yo me siento feliz y digo: "Esto es hermoso". Eso es Arquitectura…

Contenido
INTRODUCCION IMPORTANCIA DEL TEMA OBJETIVOS ESOECIFICOS

CAPITULO I - Características Históricas
1. 2. 3. EL NEOPLASTICISMO EL ESPIRITU NUEVO DE LE COBUSIER INFLUENCIA Y RELACION

CAPITULO II - Análisis de Obra
1. 2. UBICACIÓNGEOGRAFICA ANTECEDENTES HISTORICOS

3.
4. 5. 6.

CONCEPTOS FUNDAMENTALES
CARACTERISTICAS E INFLUENCIAS ANALISIS BIOGRAFICO ANALISIS CRITICO DE LA OBRA Contenido Análisis Funcional Análisis Espacial Análisis Formal – expresión Tecnología Constructiva

CONCLUSIONES BIBLIOGRAFIA

INFORME DE TRABAJO
INTEGRANTES • • • • Añasco Condori Edward Cayro Manrique Katherin Gómez Ochoa Miriam Yenny CondoriOrdoñes

I

mportancia del tema

El neoplasticismo es el arte abstracto de estilo artístico que surgió alrededor de 1910 y cuyas consecuencias múltiples han hecho de él una de las manifestaciones más significativas del espíritu del siglo XX. En este lenguaje exalta la fuerza del color. Chandigarh es una ciudad llena de jardines, parques, vías anchas y de arquitectura moderna. Fue el únicoproyecto urbano ejecutado por Le Corbusier, el más influyente maestro de la arquitectura moderna, y en el que puso todo su empeño, alma y corazón y vida desde 1951 hasta su muerte en 1965. Es un legado impresionante de urbanismo, paisajismo, arquitectura notable, escultura, pintura e interiorismo. Chandigarh es candidata a ser declarada patrimonio cultural de la humanidad por UNESCO. Por todo ello;debemos estudiar Chandigarh como una de las obras que marco diferencia en arquitectura y urbanismo de la época.

objetivos
Analizar el contexto histórico del nuevo espíritu de Le Cobusier y su relación con el Neoplasticismo a través del análisis crítico de la ciudad de Chandigarh, para evidenciar los aciertos y dificultades que tuvo esta ciudad, convertida hoy en icono de la modernidad.

••




Analizar las características históricas del Neoplasticismo y el Espíritu Nuevo de Le Cobusier para entender y evidenciar el vinculo entre estos, y como influyeron en el desarrollo de la Arquitectura y el Urbanismo Moderno Realizar un análisis crítico de la obra de Le Cobusier, Chandigarh. Identificar y explicar la tecnología constructiva aplicada en Chandigarh. Identificar lainfluencia del Neoplasticismo y del Espíritu Nuevo en la arquitectura y urbanismo moderno.

I
Histórica
1. EL NEOPLASTICISMO
El movimiento De Stijl se centra en la obra de Piet Mondrian, Theo van Doesburg y Gerrit Rietveld. Otros contribuyeron como Bart van der Leck, Georges Vantongerloo, Vilmos Huszar, JJP Oud, Robert van´t Hoff, Jon Wils y Antony kok. los cuales no tardan en separarse. El primermanifiesto pide liberación de expresión desligada de costumbres. Se influye en el pensamiento de Spinoza y el calvinismo holandés. "El objeto de la naturaleza es el hombre, el objeto del hombre es el estilo" .

Capitulo I

CaracterísticaS

En 1918 se ve influenciado por la filosofía de M H Schoenmaekers complementado por la critica sociológica de Berlage y Fray Iloy Wrigth.

1.1 PRIMERAFASE
Piet Mondrian y Van der Leck mantuvieron contacto con M H Schoenmaekers de quien sacaron el termino del ´Neoplasticismo´ y la restricción de la paleta a los colores primarios. La influencia de M H Schoenmaekers contribuyo en la creación de obras como La Vaca de Van Doesburg y el libro "Neoplasticismo en pintura" de Mondrian. La primera obra arquitectónica fue creada por Robert van´t Hoff...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Critico De La Ciudad Educadora
  • Análisis crítico reflexivo de la ciudad futura
  • Analisis critico de los aparatos ideologicos en la ciudad de valledupar
  • Analisis De Ciudad
  • Analisis critico
  • Análisis crítico
  • Analisis critico
  • Analisis Critico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS