Analisis critico de la constitucion de la republica bolivariana de venezuela.

Páginas: 7 (1695 palabras) Publicado: 21 de enero de 2011
• Análisis histórico a la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela:

Dado el colapso de los servicios a nivel nacional la descentralización se convirtió en una alternativa cada vez más viable. Más importante aun, sin embargo, son los factores políticos que han hecho de la política regional, y en particular, la dinámica entre el centro y las regiones, un elementocada vez más resaltante de los sistemas políticos de nuestros países.

El problema central que planteamos está en la ineficiencia y debilitamiento paulatino de las políticas económicas nacionales y de la prestación de servicios públicos que a lo largo de la historia acompaño a varios periodos presidenciales, motivo por los cuales, se propuso una estrategia cónsona a la solución de los problemasmás importantes que socavaban a la sociedad venezolana. Permitieron estos escenarios introducir un conjunto de reformas al estado que inicio en el año 1969, con la finalidad de poder corregir y orientar el rumbo del país hacia niveles superiores de desarrollo y participación.

Dichos problemas se deben al crecimiento del centralismo y concentración de poder, producto del modelo que en elpaís se arraigo aun mas después de la nacionalización del petróleo, como lo es el modelo rentista-petrolero, condenando a la economía venezolana a ser un país mono productor, mono exportadora y dependiente de sistemas de mercados internacionales lo que lo hace aun más vulnerable y creando mecanismos de fluctuación ante crisis internacionales.

Lo cierto es que no fue sino hasta mediados de ladécada de los ochenta cuando Acción Democrática y Copei reconocieron la necesidad de introducir reformas institucionales, entre ellas la descentralización, para resolver problemas políticos administrativos. La COPRE fue la organización creada por Jaime Lusinchi para atender estos problemas. Durante su administración la descentralización no tuvo mayor éxito, esto viene explicado básicamente porla mayoría parlamentaria de Acción Democrática, aprobándose tan solo hacia el final de este periodo presidencial la creación y elección de la figura del Alcalde.

Sin embargo, dado que hubo ciertas debilidades en diferentes estructuras institucionales y políticas, sobre todo en el año 1974 se crea la Comisión para la Reforma Administrativa y conjuntamente el Organismo Central dePlanificación, sin embargo no llego a ejecutarse. Es cuando para el año 1989 se suscita los hechos de crisis social, política y económica que ponen al descubierto el gran malestar y los grandes problemas que estaba ahogando al país en la miseria y en la evidencia de un nefasto e ineficiente sistema de administración pública.

La descentralización representa un modelo que asegura la modernización de lasestructuras organizativas e institucionales en cuanto a transferencias de competencias, especificando en dimensiones tan importantes como lo son la salud y educación.

En Venezuela la política de salubridad ha estado centrada en la atención hospitalaria exclusivamente con poco énfasis en la promoción y prevención, trayendo como consecuencia ineficiencia de las funciones en el sistema desalud y la mayor evidencia de los problemas son los que se viven en las instalaciones hospitalarias de todo el país sobre todo aquellas que están y atienden los estratos más bajos de la sociedad.

Surge así la reforma del sistema de salud a través de la descentralización como una política garante de que los gobiernos locales y regionales puedan atender estando más cerca y con mayorcontacto este sistema vertebral de toda sociedad. Se ha podido observar, que aunque se han mejorado los procesos internos, existen problemas con el gobierno central sobre todo en lo referente a las partidas presupuestarias para financiar estas políticas.

Por tales motivos, el cambio organizacional es una de las características que ha ido definiendo las nuevas formas de gobierno, las nuevas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis de la constitucion de la republica bolivariana de venezuela
  • Analisis de la constitucion de la republica bolivariana de venezuela
  • Análisis de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela
  • analisis del articulo 102 de la constitucion de la republica bolivariana de venezuela
  • Análisis del preámbulo de la constitución de la república bolivariana de venezuela.
  • Analisis Del Preambulo De La Constitucion De La Republica Bolivariana De Venezuela
  • Análisis del artículo 11 de la constitución de la república bolivariana de venezuela
  • ANALISIS DE LOS ARTICULOS DE LA CONSTITUCION DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS