analisis critico del discurso

Páginas: 11 (2558 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2015
1. Introducción
Los días 09 y 10 de diciembre de 2013, se produjo en la provincia de Jujuy una serie de saqueos que estuvieron ligados a una medida de fuerza policial que liberó, voluntaria o involuntariamente, las calles y la seguridad de ciudadanos y comercios. Más allá de los debates acerca de la planificación orgánica o la espontaneidad de las acciones, lo cierto es que los saqueosprovocaron la emergencia de discursos que trataron de analizar sus motivaciones en consonancia con determinada perspectiva ideológica.
En este trabajo, analizaremos un discurso aparecido en el diario Tribuno de Jujuy una semana después de los hechos, tratando de revelar cómo se construye la situación, desde qué perspectivas y a través de qué representaciones sociales.

2. Material
Analizaremos el discursotitulado “Jujuy nos duele”, aparecido el 17 de diciembre en la edición impresa y digital de El tribuno de Jujuy. El mismo es un texto producido por el Equipo Diocesano de la Pastoral Social que el diario reproduce completo:
“¡Jujuy nos duele!...”
17-12-2013 - La siguiente es una reflexión del Equipo Diocesano de la Pastoral Social sobre los hechos de los últimos días.
1) Nuestro país, laArgentina, vive y sufre crisis frecuentes de identidad y de organización que nos llevan a preguntarnos ¿Qué nos está pasando como sociedad? ¿Qué hemos hecho o dejado de hacer como padres, gobernantes, dirigentes políticos y sociales para que nuestros jóvenes vivan sin sentido de pertenencia, en una sociedad desorganizada, sin límites y sin reglas claras?...¿No ha llegado el momento de convocarnos parapensar, juntos, nuestra manera de ser Nación?.
2) Los acontecimientos de los últimos días son reflejo de cierto abandono por parte del Gobierno nacional para con las provincias. Nos sentimos llamados a construir juntos una “Patria de hermanos”. Y es el federalismo el modelo que hemos elegido y que hemos plasmado en la Constitución Nacional. ¿En qué queda el funcionamiento unificador y dinamizador delfederalismo?
3) Constatamos cómo, a nivel Provincia, la sociedad parece abandonada a su suerte. Las diversas organizaciones y agrupaciones políticas manifiestan, en los hechos, que son incapaces para trabajar en diálogo y en unidad, mirando de frente y con seriedad los problemas reales, algunos de ellos serios y de larga data. ¿No asistimos a un abandono práctico y real del ejercicio de la sanapolítica, sin el cual la sociedad no puede vislumbrar su futuro?
4) Reconocemos que vivimos una grave crisis de todo lo vincular. La familia tradicional lo sufre de manera más inmediata. Con frecuencia los adultos abandonamos nuestras responsabilidades en el cuidado, promoción y defensa de los vínculos familiares. A nosotros nos corresponde estar cerca de las nuevas generaciones, escucharlas,dialogar con ellas y construir juntos modos de convivencia que nos integren y nos gratifiquen ¿No estamos abandonando nuestra función de educadores de nuestros propios hijos?
5) En ambientes de mayor marginación y vulnerabilidad, la vivencia de los vínculos es todavía más compleja. El deterioro del tejido social nos deja, casi, sin base para armar vínculos significativos y estables. ¿No estaremosengendrando huérfanos que terminan abandonados a ellos mismos y son víctimas de nuestros propios errores, como el alcohol, la violencia, el libertinaje, la drogadicción, el sinsentido que conduce al suicidio?
6) La marginación no es sólo económica. Es vivir al margen de normas y de valores. Pero estos valores no se han podido construir en una sociedad que facilita y promueve el facilismo, el todo vale,el mal ejemplo, la impunidad, las reivindicaciones compulsivas y violentas, el enriquecimiento desmedido de algunos pocos ¿No habremos perdido el sentido ético y espiritual de la vida? ¿No estaremos abandonando nuestras responsabilidades ciudadanas?
7) Entendemos que nos toca ser Nación en tiempos muy complejos, cambiados y cambiantes. No siempre hemos sabido asumir el desafío de “querer ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Criticos Del Discurso Presidencial
  • ANALISIS CRITICO DEL DISCURSO
  • Análisis Crítico Del Discurso, Luis Barrera Linares..Doc
  • Análisis Crítico del Discurso
  • metodos analisis critico del discurso
  • Análisis Critico Del Discurso
  • Análisis Crítico Del Discurso
  • analisis critico del discurso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS