ANALISIS CRITICO DESTREZA EN LA ESTRATEGIA

Páginas: 19 (4710 palabras) Publicado: 8 de junio de 2013

UNIVERSIDAD YACAMBU
VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO








ANALISIS CRITICO DESTREZA EN LA ESTRATEGIA

Trabajo presentado como requisito parcial para optar
al Grado de especialista
Mención sistema de Información Gerencial









Aula Virtual, Marzo de 201


INTRODUCCIÓN

Pensar en gerencia nos conlleva a unabifurcación de conceptos, que se ajustan a diferentes realidades existentes a nivel global. Muchos son los autores y pensadores que han escrito sobre este tema dando lugar a diferentes escuelas y corrientes de pensamiento gerencial. El que nos compete para este estudio es Henry Mintzberg,
Nació en Canadá, el 2 de septiembre de 1939 es un académico internacionalmente reconocido y autor de numerososlibros y publicaciones sobre negocios y gestión. Mintzberg es profesor de estudios empresariales en la Universidad de McGill en Canadá y profesor de Organizaciones en INSEAD en Francia.
Uno de los Gurus de la gerencia conocido entre los 50 más influyentes en el mundo. Autor y co-autor de más de 15 libros, es sin embargo más conocido por su trabajo en las formas de las organizaciones actuales.También se hace interesante su trabajo en cuanto a la estrategia emergente, punto importante en este ensayo, el cual resume que una efectiva estrategia emerge de conversaciones y mesas de trabajo dentro de una organización antes de ser impuesta por la alta gerencia.






DESTREZA EN LA ESTRATEGIA

El significado del término estrategia, proviene de la palabra griega Strategos, relacionadocon los medios necesarios a emplear en un conflicto bélico para el logro de los objetivos y la derrota del oponente. Nosotros nos enfocaremos en la administración estratégica. El empleo del término estrategia en administración significa mucho más que las acepciones militares del mismo.
Toda estrategia empresarial tiene como objetivo fundamental incentivar el desarrollo armónico de la empresa asícomo combatir futuras amenazas y debilidades. Para ello utilizamos una serie de herramientas a criterio de la fuerza gerencial de la corporación que lidera las ideas y genera los cambios necesarios o la estabilidad si ella es requerida.
Podemos definirla como la dirección o enfoque de una organización a largo plazo generalmente. La organización hace una configuración y distribución de recursostanto materiales como humanos para adaptarse y sobrevivir a un entorno cambiante, para de esta manera satisfacer las necesidades de los mercados y cumplir con las expectativas de las partes interesada. Una estrategia debe incluir toda la organización.
La importancia de la misma radica en que nos ayuda a aclarar conceptos de la organización, a considerar metas de crecimiento, así como tambiénenfoca las fuerzas de la empresa a objetivos definidos, comunes y conocidos por la gerencia.
Se piensa que en general la estrategia administrativa se nutre de los siguientes elementos:
1. Razón
2. Control Racional
3. Análisis sistemático de los competidores
4. Análisis sistemático de Mercados
5. Análisis sistemático de Fortalezas
6. Análisis sistemático de debilidades
A menudo cuando hablamosde estrategia nos viene a la mente la planificación, para los que estamos familiarizados con el tema imaginamos la línea de tiempo de cada de las actividades a realizar. Pero la experiencia demuestra que nada es más alejado de la realidad que considerar la estrategia como un proceso estático y perfecto. Ahora se reconoce que la estrategia esta embebida en una constante retroalimentación con elentorno que la rodea. No hay estrategias perfectas salvo que por alguna extraña razón la diosa de la fortuna juegue a nuestro favor a lo largo de la formulación del proceso prospectivo. Sin embargo con el debido análisis y visión de negocios podemos desarrollar estrategias efectivas que promuevan el desarrollo o la sobrevivencia de nuestra empresa de acuerdo sea el caso. La formulación de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crítica De Análisis Teórico Y Estrategia Proyectual
  • El análisis de la destreza
  • Análisis critico de las 10 estrategias de manipulación sovietica
  • Destrezas De Un Pensamiento Critico
  • Destrezas Del Pensamiento Critico
  • Cinco destrezas en la estrategia
  • Analisis critico
  • Análisis crítico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS