Analisis Critico Eugenio Maria Hostos

Páginas: 6 (1266 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2014














Dimensiones educativas del pensamiento ético de Hostos y Martí
Universidad del Turabo-Naguabo
Ivette M. Dávila Ayala
S00207605







Resumen

La sociedad que encara los inicios del presente siglo ha sido caracterizada por si misma como carente de la diseminación intrínseca de la moral. Hostos vincula a la escuela con la tarea de moralizar socialmenteal individuo: “Allí donde empieza el individuo social, que es en la escuela, empieza la tarea de moralizarlo socialmente, como empieza en el hogar, su primer centro, la tarea de moralizarlo individualmente. En materia de moral, la aspiración máxima es reproducir sus virtudes en cada representante del género humano y esto es posible, primordialmente, mediante la gestión educativa. La naturaleza delas ideas morales esta fusionada al proceder humano; por ende, la educación, en todo lo que el termino implica, incluye como vórtice esencial la moralidad. La educación que enfrenta el educando de este siglo recién amanecido se caracteriza por la pluralidad y el dinamismo, impulsa cambios con la meta de atemperarse a la heterogeneidad y a las modificaciones sociales del momento.
Hostos estableceque el ser humano necesita con urgencia de la sociedad para su propia subsistencia. La humanidad es un conglomerado muy diverso tanto en su faceta cotidiana como en su pensamiento íntimo. La pedagogía moral hostosiana parte de unas afirmaciones conceptuales que dan margen a toda una teoría educativa. Los nuevos aprendizajes, formaciones de ideas intelectuales, morales o sociales, dejan un cambiofísico en el organismo. Por esa razón, la densidad cerebral de cada individuo esta correlacionada con la cantidad de experiencia vividas y como estas han impactado al “órgano de la razón”. La cultura de la época ejerce su marcada influencia sobre el razonamiento y su desarrollo. La naturalidad con que se desarrolle la razón estará matizada por la cultura que circunde al individuo. Actualmente,los profundos cambios económicos y sociales dejan su cicatriz en las interacciones humanas y por ende, en la moral.
Análisis Crítico

El dicho “No hay profeta en su propia tierra” se cumple en un hombre que nuestra patria vio nacer pero no morir: Eugenio María de Hostos.  Las ideas sobre moral y educación de este patriota y educador pueden ser de gran provecho para la educación boricua.Muchas de sus ideas se están utilizando en las escuelas actualmente. Muchas que aun no se han incorporado en el sistema de enseñanza están en proceso para ser utilizadas también. El atender cada niño individualmente en vez de grupal permitiría una mejor una mejor enseñanza y se lograra que el niño aprenda más efectivamente.
Hostos fue un soñador, un creador de ideas, un maestro consagrado que quisoliberar a su América amada de la pandemia de la ignorancia. En sus escritos sobre la moral Hostos cree en la razón, pero su propio método racionalista lo lleva a concluir que es imposible el progreso material sin el progreso social. Hostos afirma convencido que el trabajo humano es vital para el desarrollo de los pueblos, para Hostos el mundo moral es vital para entender al mundo físico. Hostos,consideraba que no había nada más importante que la moral, debido a que en los actos morales hay responsabilidad, y es la conciencia el más alto distintivo de la naturaleza humana, el ser supremo de la personal dad. Hostos sostiene, que las ideas morales tienen una exigencia de acción, por lo que provocan la práctica del bien. La moral está fundada en una ley fija e invariable que prohíbe conducirla vida de forma arbitraria o caprichosa, ya que la naturaleza humana debe obedecer a las leyes de la moral. El mérito humano consiste en que el hombre aplique y respete la ley moral. Hostos habla de tres tipos de moral: la moral individual (la ciencia de nosotros mismos, por lo que es un deber educar a la conciencia individual) la moral social (permite al pensador formularse una serie de juicios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eugenio maria de hostos
  • Eugenio Maria De Hosto
  • Biografia eugenio maría de hostos
  • analisis de Eugenio Maria de Hosto
  • Eugenio Maria De Hostos
  • Eugenio Maria de Hostos
  • Eugenio maria de hostos
  • De Eugenio Maria de Hostos en adelante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS