Analisis critico pelicula "ni uno menos"

Páginas: 7 (1536 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2011
MATERIA: FILOSOFÍA Y EDUCACIÓN
ELABORADO POR: Ma. Guadalupe Sánchez Pérez
ANÁLISIS CRÍTICO
PELICULA: “Ni uno menos”
Realizaré este análisis crítico desde diferentes perspectivas, ya que la película está matizada de diversos elementos inherentes al aspecto educativo; que lo envuelven, lo justifican y le dan un sentido integrador (bueno o malo) del que difícilmente la educación se puededesligar. Estos elementos son: el sistema educativo, el gobierno, la ciudadanía, la familia, los maestros, los alumnos y la currícula educativa.
EL SISTEMA EDUCATIVO
La película muestra con claridad, como el sistema educativo en ese país, es diferente para las regiones de la ciudad y del campo. Las grandes desigualdades sociales y económicas que existen entre una región y otra nos da una muestra clarade inequidad e injusticia social de muchos años atrás, ya que la escuela en cuestión tenía más de 50 años de existir y nunca se le había apoyado para mantenimiento o reconstrucción de las aulas. El docente de planta en esa escuela, tenía 6 meses de no recibir salario y la escuela no contaba con lo elemental para la enseñanza de los alumnos. Es común que los interinatos de los maestros no seancubiertas por personas preparadas, por eso y por muchos motivos más, la educación de nuestros niños no es la que merecen: una educación de calidad.
No se aprecia, en ningún momento de la película, a la autoridad educativa inmediata superior, que estuviera al tanto de las necesidades en cuestiones de materiales, de personal docente, de capacitación docente etc. Es un claro ejemplo del olvido ymarginación en que se encuentran algunas escuelas del país, y eso no solo ocurre en China, sino que es habitual ver que en muchas partes del mundo existan comunidades como estas, en las montañas, de difícil acceso y por lo tanto marginadas de la sociedad.
EL GOBIERNO
Los gobiernos en turno de algunos pises, ha olvidado que el trabajo por sus comunidades y por sus habitantes, es un gran compromiso queadquirieron cuando llegaron al poder; y que implica entre otras cosas una buena distribución y administración de los recursos, y que habrá de atender primeramente a aquellas comunidades marginadas, que menos tienen, con mayores necesidades de educación, vivienda, alimentación, servicios públicos etc. La película muestra el olvido en que esta comunidad china se encuentra. El alcalde, siendo él unaautoridad municipal no hace lo que corresponde para mejorar la comunidad en que vive. No tiene iniciativa de gestión para mejorar el nivel social, cultural y económico del lugar. Para él, la educación no es importante pues no atiende debidamente las necesidades de la escuela. Primero, al cubrir al maestro que sale de permiso, con una alumna menor de edad que se encargaría de la escuela por unmes, que no posee ni los conocimientos ni la preparación académica para hacerse cargo de un grupo de alumnos. Además que este gobernante muestra signos de antivalores, pues es una persona que no le interesa el paradero del alumno que se va, es además mentiroso por no cumplir lo que promete, y en cierta medida corrupta. (Según mi punto de vista, características principales de la mayoría de losgobernantes)
LA CIUDADANIA
Menciono a la ciudadanía o a la comunidad, que es lo mismo, porque ésta juega un papel importante en la sociedad. En ocasiones este papel de la comunidad es negativo. Lo vimos cuando la maestra menor de edad, no recibió el apoyo de la asistente de la televisora para encontrar al alumno perdido. La asistente, aunque su papel era servir y orientar a las personas que llegabanahí, no demostró criterio, ni el valor de la comprensión, la solidaridad, ni la vocación de servicio, acciones que después fueron reprobadas por su jefe, el director de la TV. Así, pudiera mencionar otros casos similares que se observaron en la película. Pero lo importante de esto, es que no todas las personas se rigen mediante esos principios. La sociedad puede ser un detonante para ayudar a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis De La Pelicula Ni Uno Menos
  • Análisis pedagógico de la película "ni uno menos"
  • Analisis critico de la pelicula memento
  • Analisis critico pelicula philadelphia
  • Pelicula cascabel, analisis critico
  • Analisis critico (pelicula gia)
  • Análisis critico de peliculas
  • ANÁLISIS CRÍTICO PELÍCULA "EL SECRETO"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS