Analisis Critico "Quien movio mi queso"

Páginas: 5 (1098 palabras) Publicado: 28 de abril de 2013
MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE LA EDUCACIÓN
(SEDE: PROVINCIA DE TARMA)
Alumno: Daniel Edgar AMERI SANTOS
Análisis crítico del libro "¿Quién se llevó mi queso?" de Spencer Johnson
Se trata de dos ratoncitos y dos liliputienses en un laberinto buscan queso, cierto día el queso en la Central Quesera “Q” se acaba el queso, Resentido cree saber que alguien se llevo el queso y eso no es así, elqueso se había agotado. Risueño, Oledor y Corredor salieron de la Central Quesera N a buscar nuevo queso y afrontaron el CAMBIO, mientras Resentido no lo afrontó.
El autor del libro quiere transmitir a los lectores, a modo de metáfora, que debemos estar preparados para cualquier cambio, por muy repentino que sea. El queso representa nuestra felicidad o nuestros objetivos y si algo cambia hay queestar alerta y adaptarnos a la nueva situación, dejando a un lado los temores y resentimientos.
Me parece que no hay nada secundario, el cuento esta relacionado, con los grandes cambios de la vida, aceptar los nuevos desafíos, retos, evolucionar, sacar lo mejor de las experiencias vividas, ante las adversidades seguir luchando, tener tolerancia, ver como enfrentar los problemas en este mundoglobalizado.
Tras muchos días de búsqueda por lugares desconocidos encontraron un depósito repleto de queso, denominado depósito de Queso “Q”. Para estar más cerca del queso instalaron sus viviendas cerca del depósito. Todas las mañanas caminaban hacia el depósito y allí comían de todas clases de queso. Continuaron con su rutina hasta que un día llegaron y no encontraron nada de queso. Los ratones, sinpensárselo dos veces, salieron rápidamente en busca de queso por el laberinto. Los liliputienses quedaron impactados. Sin saber qué hacer, decidieron esperar a que el queso regrese al lugar. Pero los días pasaron y no hubo ningún cambio. Resentido, estaba empeñado en que había que esperar en el depósito de Queso “Q” a que todo volviera a ser como antes, pero Risueño pensó que el queso no volveríay había que adaptarse a la nueva situación. Intentó convencer a su compañero de que lo mejor era volver a salir al laberinto en busca de nuevo queso. Pero Resentido no accedió. Risueño se marchó solo a buscar queso. Al principio sintió miedo y en muchos momentos deseó volver. Pero siguió hacia delante. Durante la búsqueda, escribía en las paredes mensajes donde se vislumbraban reflexiones ysensaciones que experimentaba para que sirviera de guía a su amigo Resentido. Dejó los miedos y temores a un lado y, no sin problemas, encontró un nuevo depósito, llamado depósito de Queso “N”. Allí encontró a los dos roedores, que habían llegado antes.
Risueño se dio cuenta que hay que adaptarse a los cambios, que pueden producirse repentinamente. Para ello hay que estar preparado y no acostumbrarse ala rutina. También deseó que su amigo Resentido leyera sus reflexiones y encontrara el camino.
Después de desaparecer el queso del deposito “Q” , todo cambia uno de ellos piensa que aun deben existir mas queso y decide explorar pues sus compañeros ratones no se encontraban sufriendo junto a ellos , sufrió muchas penurias pero también aprendido a disfrutar de la nueva aventura que le presentabaencontrar una nueva estación de queso.
El queso es una metáfora de lo que uno quiere tener en la vida, ya sea un trabajo, una relación amorosa, dinero, una gran casa, libertad, salud, reconocimiento, paz interior, o incluso un deporte. Cada uno tiene idea de lo que es el queso y se encariña con él, cuando se pierde o se lo quitan resulta ser traumático, y debe hacerse un cambio en la vida.
En elcuento, el “laberinto” representa el lugar donde se pasa el tiempo en busca de lo deseado…
Es necesario plantearnos la pregunta ¿Qué es el cambio y como pueden las organizaciones aplicarlas a la comunidad? Nos cabe notar que “LOS PEQUEÑOS CAMBIOS AYUDAN A ADAPTERSE A LOS CAMBIOS MAS GRANDES QUE ESTAN POR LLEGAR”
CONCLUSIONES
1. El libro es basado en el “Cambio” y los principales pensamientos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Sobre El Vídeo ¿Quien Movió Mi Queso?
  • Análisis de quien movió mi queso
  • quien movio mi queso
  • Quien movio mi queso???
  • ¿Quien movio mi queso?
  • QUIEN MOVIO MI QUESO
  • Ensayo quien movio mi queso
  • Quien Movio Mi Queso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS