Analisis Critico sobre el declive de Liberacion Nacional como partido Hegemonico (CR)

Páginas: 7 (1516 palabras) Publicado: 4 de junio de 2014
Análisis crítico acerca del declive de Liberación Nacional como un partido hegemónico.

Introducción
La abrumadora forma en el que un candidato desconocido logra en tan poco tiempo afianzar su imagen como líder político hasta en convertir a un partido medio en la principal fuerza política de Costa Rica este hecho no puede menos que merecer un análisis profundo de una realidad queaparentemente no solo en Costa Rica sino en otros países vecinos donde un fenómeno político permite a los electores decidir su futura hacia una segunda ronda.
En Costa Rica el panorama político vario de forma dramática dentro del último proceso electoral, una predecible posibilidad de triunfo de un partido que parecía poder seguir manteniendo su hegemonía se disipó ¿Qué razones mediaron para que estasituación ocurriera en nuestro país? La respuesta podríamos encontrarla en un análisis objetivo de los hechos ocurridos, expondremos sobre la mesa las cartas que a nuestro juicio fueron importantes para explicar este extraño comportamiento de un electorado. No pueden dejarse de lado factores que consideramos importantes de tomar en cuenta para entender el resultado inesperado en el fracaso de unpartido que hasta poco tiempo antes de las elecciones se mostraba seguro triunfador, quizá uno de los factores más incidentes entre otros podría ser la descomposición dentro de lo ético en la administración anterior
La prensa trajo a luz cuestionables hechos que definitivamente calaron profundo en la decisión del pueblo de no querer un continuismo y corrupción de un partido que venían dando muestra deuna forma incorrecta de administrar los intereses del pueblo, sirviendo más a intereses de partido y menos a los intereses del pueblo.
Costa Rica a través de una sólida democracia se ha ganando el derecho de elegir gobiernos que contengan no solo justicia social sino de una manera nos garanticen un futuro más próspero.
Podemos pensar que esta experiencia ha contribuido a madurar al electoradoy podemos suponer que permanecerá más vigilante e interesado en fiscalizar las acciones del partido que gobierne. El tiempo importara sin duda nuevos elementos que decidirán el resultado final del declive o no del partido que ha tenido más presencia e influencia en Costa Rica.

Antes de empezar este análisis debemos tomar en cuenta los principios de liberación nacional, y darnos cuenta quecambios tuvo liberación nacional a lo largo de su historia y que aspectos generaron el declive de uno de los partidos hegemónicos de Costa Rica.
“El Partido Liberación Nacional (PLN) es uno de los más prominentes movimientos políticos de América Latina. Fundado en 1951, fue el principal responsable de la reconstrucción de Costa Rica tras la guerra civil de 1948, y el promotor de un modelo dedesarrollo -basado en la preeminencia de un Estado de bienestar- que resultó exitoso hasta la primera mitad de la década de 1980. Durante esas cuatro décadas, Costa Rica pasó de ser un país dominado por la pobreza y la exclusión social, a convertirse en una nación con altos índices de desarrollo humano, con una economía dinámica y diversificada y poseedora de un sistema político muy estable sustentadoen una amplia "clase media”.” (Luis Guillermo Solís Rivera, El Partido Liberación Nacional: Reflexiones en torno a su Reforma en un Sistema Político en Transición, pág. 5, Marzo, 2004)
Desde su fundación en 1951 Costa Rica bajo el gobierno del Partido liberación nacional ha ido por un rumbo de decisiones acertadas entre ellas podemos citar la nacionalización de la Banca, la abolición del ejército,el impulso del modelo de desarrollo de un Estado de bienestar, el sufragio femenino y el final de la segregación racial hacia las personas de descendencia afroamericana; sin embargo así como decisiones acertadas también a lo largo se ha visto en temas de corrupción, incapacidad de gobernabilidad e incumplimiento de promesas de campaña.
Entonces surgen preguntas como:

¿Qué cambios se ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • partido liberacion nacional cr
  • El pri como partido hegemónico
  • Partido liberación nacional (pln)
  • La fundación del Partido Liberación Nacional
  • partido liberacion nacional
  • Participación del pri como partido hegemonico.
  • Ensayo sobre Los Movimientos de Liberación Nacional
  • Análisis Crítico de las Decisiones Nacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS