analisis critico tartufo

Páginas: 2 (335 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2014
Analisis critico tartufo
Tartufo es el personaje que encarna la maldad y la hipocresía en la comedia de Molière que lleva su nombre. La crítica de Molière en esta obra es a los prototipos deconducta que iban tejiendo la realidad. .Cada uno de los personajes representa una posición diferente los que interactúan entre sí. Así tenemos a Tartufo que encarna la cábala de los devotos quellevando al extremo la devoción y el temor a Dios logra enriquecerse y mantener el poder. La señora Pernelle, una madre tiránica, devota y beata, se impone sobre la naturaleza débil de su hijo Orgón,colaborando sin saberlo con los planes de Tartufo. Todas las condiciones están dadas para que Tartufo se apropie de la casa y los bienes de esta familia, pero dentro de toda la maquinación de Tartufose rinde a una pasión irrefrenable que siente por Elmira. Se desbaratan así los planes de Tartufo, pero siendo esta una época eminentemente hipócrita, cada uno de los personajes sigue subyugado alpoder de Tartufo porque este conoce sus "pecados".

Estrenada el 12 de mayo de 1664, cuenta con cinco actos escritos en versos alejandrinos.

El argumento se centra en la relación entre Orgón, unburgués autoritario, despótico jefe familiar, y su protector, Tartufo, que ejerce sobre él una influencia tan considerable, que llega a que Orión le ceda sus posesiones, y que pretenda entregarle lamano de su hija, a pesar de que ella sienta amor por otra persona.

Comedia de engaños, abuso de confianza, infidelidad, crítica a la hipocresía y a la excesiva influencia de ciertos directoresespirituales. Esto último le valió la oposición de la iglesia y la prohibición de la obra.

Orgón tiene dinero, pero sobre todo, demasiada ingenuidad. Esto le permite a un cazador de fortunas,disfrazado de un halo de santidad, engañarlo y dominarlo a su antojo. Todos se dan cuenta de la situación, que es sumamente notoria, sólo Orgón y su madre están negados a ver la realidad, pero no será...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis Tartufo
  • Tartufo analisis
  • Análisis De Tartufo
  • Reseña critica de tartufo
  • El Tartufo-Moliere-Análisis
  • Analisis critico
  • Análisis crítico
  • Analisis critico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS