Analisis critico

Páginas: 3 (605 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2012
ANALISIS – CRÍTICO
En el pensamiento vertical, avanzamos a lo largo de líneas familiares usando experiencias y suposiciones que parten de situaciones similares. Nos apoyamos en la lógica y lassuposiciones que empleamos antes. Utilizamos un enfoque lógico y racional.
Sin embargo, a veces este proceso deja de sernos útil. Se nos presentan límites que solo podemos superar dejando de ladonuestras suposiciones básicas y enfocando el problema desde un ángulo completamente nuevo, por ejemplo, mediante el pensamiento lateral.
Los problemas de pensamiento lateral son a menudo extrañassituaciones que requieren de una explicación. Se resuelven a través de un dialogo entre el que sabe la solución y él, o los que pretenden imaginarse la respuesta. Estos enigmas generalmente no contienensuficiente información por lo que dificultan la solución. La clave del proceso es efectuar preguntas. Las preguntas pueden recibir solo tres posibles respuestas: si, no o irrelevante.
La gran dificultadno es entender que existe un pensamiento lateral sino habituarnos a aplicarlo a nuestra forma de ver el mundo, ya que estamos acostumbrados a enfocar todo bajo un pensamiento vertical y eso en lamayoría de las ocasiones nos impide adoptar el pensamiento lateral.
PENSAMIENTO VERTICAL
Ejemplo: La solución de una ecuación:
El objetivo del pensamiento vertical es adaptar la realidad de lo que yaconocemos, es decir que para cualquier cuestión que tengamos solo hay una respuesta por ejemplo: la solución de una ecuación, cualquier procedimiento que utilicemos nos llevara a una sola y únicarespuesta.
ETAPA 1 PREPARACIÓN: Tenemos nuestra ecuación como tal.
ETAPA 2 INCUBACIÓN: Generamos información de utilidad, es decir recordar todos y cada uno de los pasos que se deben seguir para lasolución de la ecuación, como por ejemplo: la formula utilizada e identificar los valores que tenemos.
ETAPA 3 ILUMINACIÓN: Aquí ya tenemos ideas claras y concretas para así llevar a cabo cada uno de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis crítico
  • Analisis critico
  • Analisis Critico
  • Analisis Critico
  • Análisis crítico
  • Analisis Critico
  • Analisis critico
  • analisis critico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS