Analisis Critico

Páginas: 54 (13431 palabras) Publicado: 14 de junio de 2012
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD POLITÉCNICA TERRITORIAL J. J. MONTILLA
DEL ESTADO PORTUGUESA
EXTENSIÓN ESTELLER – TURÉN – SANTA ROSALIA







ANALISIS CRÍTICO DEL PROGRAMA NACIONAL DE FORMACION (PNF)
En el marco del Procedimiento Especial de Concurso Público para el Ingreso como Docentes Ordinarios en losInstitutos y Colegios Universitarios



Participante: Economista Carmen Yamili Diaz
Área de conocimiento: Ciencias Sociales y Humanistas
Área de Concurso: Ciencias Sociales y Humanistas





LA COLONIA, MAYO DEL 2012

INTRODUCCIÓN

La educación superior venezolana, asumiendo como propio el discurso científico, en su evolución ha sufrido ciertas transformaciones en el sistemaeducativo, frente al cual se coloca en forma objetiva y procurando neutralidad valorativa, en ese sentido cabe apuntar, que frente a las nuevas realidades de la educación superior surgen entonces nuevos paradigmas analíticos.
Ante esta situación, la nueva educación superior se aborda como un problema de, gerencia del saber y no en la forma tradicional de gerencia de la institución; es decir, esmenester pasar de gerencial lo tangible y concreto a manejar lo intangible y abstracto, de alto riesgo y de incertidumbre cada vez mayor en la medida en que el criterio de ocio disciplinado cabe solamente en esta poderosa institución que el hombre ha ideado para generar y reproducir el conocimiento humano, la universidad.
Naturalmente, el análisis acerca de la educación superior no acepta sugerirque un modelo académico es mejor o más ventajoso que otro, excepto en la medida en que cada modelo, independientemente de su diseño institucional, acoja los principios básicos elementales y esenciales de lo que es una institución de educación superior, cuyos objetivos descansan en las necesidades de la sociedad, esto es, entrenar recursos humanos, prestar servicios a la comunidad y buscar nuevosaber, nuevo conocimiento, a través de la investigación científica, tecnológica y humanística.
Se puede decir que el nuevo paradigma de universidad y de educación superior, que se observa a finales del Siglo XX, no es otra cosa que la adaptación de las instituciones escolares, de cualquier nivel, a las exigencias de la sociedad, porque es la sociedad la que dicta las pautas a las instituciones, noéstas a aquélla. La sociedad latinoamericana ha visto mermar sus ingresos de capital, al mismo tiempo que debe atender las demandas de una población en expansión, que reclama satisfacer diversas necesidades, una de ellas el entrenamiento en el nivel superior de la educación.
Significa entonces, que se tienen que realizar cambios, dejar de un lado los paradigma positivista con su granobjetivismo y carácter conservador, y pasar a ser mas interpretativo y subjetivista, logrando una conciencia emancipadora, para lo cual sustentan que el conocimiento es una vía de liberación del hombre y entienden a la investigación no como descripción e interpretación, sino en su carácter emancipativo y transformador.
Actualmente la Educación ha logrado en el mundo contemporáneo distintos avancescientíficos, sociales, tecnológicos y culturales. Así mismo, el ejercicio de la docencia en los distintos niveles y modalidades de los sistemas educativos a nivel mundial ha aumentado su complejidad, porque las exigencias para lograr la competitividad del conocimiento han demostrado imperiosa necesidad de desarrollar una formación pedagógica acorde con estas.
En este contexto, no sólo debe cumplir unafunción altamente educativa sino además enfatizar su valor como actividad pedagógica de elevada significación socioeducativa, basado en los supuestos fundamentales de qué, cuándo y cómo educar, el aprender a ser, a conocer, a hacer y a convivir. La educación debe permitir y estimular el desarrollo no sólo de cualidades intelectuales, sino también, de tipo ético y afectivo posibilitando así la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis crítico
  • Analisis critico
  • Analisis Critico
  • Analisis Critico
  • Análisis crítico
  • Analisis Critico
  • Analisis critico
  • analisis critico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS