Analisis critico

Páginas: 6 (1473 palabras) Publicado: 24 de julio de 2010
Análisis crítico en base de la Orientación Educativa

Fue unos de los primeros precursores de la Orientación Educativa y da algunas características conceptuales teóricas como nueva propuesta:
Luis Herrera y Montes,1960: “Se ha definido a la Orientación Educativa y Vocacional , como aquella fase del proceso educativo que tiene por objeto ayudar a cada individuo a desenvolverse a través de larealización de actividades y experiencias que le permitan resolver sus problemas, al mismo que adquiera un menos conocimiento de su mismo”

En cuanto a los objetivos y fines que la orientación prosigue, Herrera y Montes dicen “ayuda” al individuo, para que “resuelva sus problemas” al mismo tiempo que adquiera un mejor “conocimiento así mismo”

A partir de esto en los años noventa se dio unresurgimiento de la orientación educativa como elemento clave en los proyectos educativos.
Con lo que nos señala el autor es que a partir de esta fecha viene un sinfín de cambios para la psicología educativa tomando en cuenta:
En el ámbito escolar se realizaron acciones para reorientar los esfuerzos que en materia de orientación se venían desarrollando en México desde principios del siglo XX.Anzaldua Arce R. “: La orientación venia cumpliendo hasta su labor especializada de intervención psicopedagógica de apoyo al desarrollo personal, de adaptación a la escuela y de orientación vocacional para ayudar a los alumnos a elegir las opciones de estudio más convenientes.
Sin duda mucho de esto tiene que ver el neoliberalismo educativo que impacta con retroceder una pauta hacia la educación loque equivale a un mal funcionamiento mas por el origen político, que decían educación es igual a desarrollo económico.
Con este surgimiento se crea un Sistema Nacional de becas y créditos educativos, se viene dando la transformación de perfil educativo, después surge el Centro para la evaluación de la educación superior (CENEVAL)
Con el propósito de esta evaluación se trata de que el alumnoreúna los requisitos para entrar a nivel superior.
Se dice que gracias a eso … el servicio de orientación educativa plantea acciones tendientes a apoyar el conocimiento tanto del estudiante en sus esferas afectiva, psicológica y personal, como del contexto social, educativo, familiar, económico y cultural en el que se desenvuelve, con el fin de apoyarlo en la toma de decisiones académicas,vocacionales y profesionales.
Evidentemente, el contexto socioeconómico, educativo y cultural en el que se desarrolla el estudiante determina la forma en que la orientación debe intervenir en el apoyo al mismo. Dicho contexto está permeado por los procesos, políticas y estrategias de la globalización, por lo que la orientación debe estar atenta a dichos procesos a fin de afrontar los retos del entornoque le marcan al estudiante en su trayectoria académica

Algo particular que dice el autor Nava Ortiz: “Se hablaba en la introducción de las vicisitudes que le ha tocado vivir a la Orientación Educativa, O. E., en nuestro país. Ya con esta reforma son tres los cambios que han afectado directamente a esta disciplina, unas veces para bien y otras para mal”
En 1993, cuando se incluyó como disciplinacurricular y además como servicio de asistencia educativa en el curriculum de educación secundaria, nos dio mucho gusto a la mayoría de los Orientadores Educativos desconocen esta decisión, sobre todo porque vimos en esta medida la oportunidad de ampliar los servicios de apoyo a los alumnos y por experimentar a la O. E. como una disciplina curricular. Algo similar a lo que había acontecido entre1952 y 1974. Sin embargo, no tuvimos mucho tiempo para probar nuestras capacidades y habilidades docentes, ya que en 1993 sólo se contemplaba al 3º. de secundaria como materia curricular; en 1994 se extendió al 2º. y 3º. grado y no fue sino hasta 1995 cuando se generalizó a los tres grados, para luego cancelarse como materia curricular en 1999, tras la inclusión de la asignatura de Formación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis crítico
  • Analisis critico
  • Analisis Critico
  • Analisis Critico
  • Análisis crítico
  • Analisis Critico
  • Analisis critico
  • analisis critico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS