Analisis critico

Páginas: 13 (3084 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2014

Trabajo Practico N°2
Análisis del discurso

Ochoa Analía Silvana
21/08/2014



Categorias locales y globales del contexto
Texto van dijk

El presente análisis está basado en un discurso audiovisual sobre la renovación del DNI a los 16 años. El objetivo es iniciarse en la realización de un análisis crítico del discurso, tomando como marco teórico las categorías locales y globales dela teoría del contexto planteadas por Van Dijk en “Algunos principios de la …”
Desde la óptica de Van Dijk el contexto se define como una representación mental, un modelo subjetivo de los hablantes involucrados en una interaccion comunicativa, esta representación de base psicosocial permite al hablante adecuar su actuación lingüística en función de la interfaz socio-cognitiva mediadora entre él(participante) y la situación social en la que encuentra inserto.
es una concepción altamente idealizada que implica concebir a los usuarios del lenguaje en tanto actores sociales con una capacidad estratégica para producir y comprender discursos situados.
nos sencontramos con un discurso no formalizado sin aparente estructura, caracterizado por la espontaneidad, que simula una interaccioncotidiana de cualquier grupo de amigos

categorías globales:
El discurso analizado responde al dominio político. Este dominio está determinado principalmente por el tema al que refiere el discurso, las votaciones en la Republica Argentina de jóvenes de entre 15 a 18 años, que precisamente participan de las decisiones electorales por primera vez. El entorno es una habitación característica de unjoven de esta edad, donde resaltan los típicos posters en la pared, la cama desordenada, y la infaltable pc con cámara web,
Los participantes globales del discurso son un emisor de sexo masculino, de aproximadamente 16 años. Un joven ubicado como miembros de categorías sociales, comunidad de jóvenes argentinos de entre 15 a 18 años. El actor habla como emisor de la campaña de comunicación que elgobierno realiza a través de su cuenta de youtuve “casarosada”. La finalidad mas que informativa o educativa es claramente electoral, aunque sin caer explícitamente en lo partidario. Tambien se identifica como emisor al gobierno, la casa rosada, como institución, es un participante implícito, que busca comunicar, informar, persuadir y controlar acerca de la ampliación del proceso electoral a losjóvenes argentinos y de la renovación del documento de identidad y del instructivo nuevo, acorde a quienes va dirigido el discurso (jóvenes) de iniciar el tramite a través de la página de internet citada en el audiovisual a la vez que plantea una forma de advertencia del tipo con el DNI viejo no entras ni a un pelotero.
De esta manera, la acción global es la finalidad que se persigue con el video,más que informar es persuadir a través de un discurso de tipo alentador a realizar el cambio de documento pero principalmente a concurrir a ser partícipes del proceso electoral. La acción implica también gestos, expresiones faciales, movimientos del cuerpo que refutan y enfatizan la intencionalidad del discurso de tipo disertación política sumamente informal, basado en la utilización de una jergajoven, y un contexto acorde, que acerca el discurso político a sus públicos meta.

Categorías locales:
El escenario: es un tiempo presente, el discurso es realizado desde un espacio caracterizado como la habitación de un joven, las circunstancias están dadas por el acceso que tienen los jóvenes a la tecnología y un momento de cambios en todos los niveles de la sociedad incluido laaccesibilidad a la participación política. La situación refiere a un video que tiene como público meta a los jóvenes argentinos de entre 15 a 18 años de edad que conforman la franja etarea que votara de forma optativa y por primera vez en la republica Argentina.
En el discurso el participante es social y político, Posee un rol socio comunicativo, busca informar y a la vez persuadir con argumentos. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis crítico
  • Analisis critico
  • Analisis Critico
  • Analisis Critico
  • Análisis crítico
  • Analisis Critico
  • Analisis critico
  • analisis critico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS