Analisis Critico

Páginas: 8 (1848 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2014
En el siguiente ensayo se presentara de manera general la relevancia del abordaje psicológico en eventos causantes de crisis principalmente en escuelas, se mencionaran algunas consecuencias de no llevar a cabo una correcta intervención y los posibles factores desencadenantes de la no resolución de las crisis, así como un sistema de pasos para desarrollar una sana intervención en casosque lo requieran dentro de la escuela, enfocándonos principalmente en escuelas primarias, puesto que la cifra de muertes ha aumentado en los últimos años, y siendo un país vecino Estados Unidos, no quedamos exentos que en nuestras escuelas de Tijuana pueda suceder algo similar, como el ultimo acontecimiento donde dejaron 27 muertos en una escuela de Connecticut, siendo 26 de ellos niños entre 5 y 9años.

Si imaginamos cualquier desastre no cabe ninguna duda sobre la necesidad de apoyo emocional de las personas implicadas, el control de las emociones, la necesaria intervención sobre el dolor y el sufrimiento de las víctimas directas e indirectas. Que mejor que un experto en este tipo de situaciones para sobrellevar la intervención. Y bien, ya que nos encontramos hablando de situacionesimpactantes, describiremos una intervención en crisis como en un principio Caplan colaborando con Lindemann definieron a ésta como:

“un estado provocado cuando una persona encara un obstáculo a las metas importantes de su vida, que por tiempo, resulta inmanejable por medio de la aplicación de métodos usuales para resolver problemas. Sigue un periodo de desorganización y de perturbación durantelos cuales se hacen diversos intentos que abortan en la solución del problema. Eventualmente se consigue una adaptación que puede ser o no de interés para la persona o sus parientes”.

Ante esta descripción de intervención en crisis, podemos formular que cualquier cambio de estado en nuestras vidas puede provocar una crisis y se puede resolver con las herramientas de cada individuo en su forma deadaptación o quizá no, y cuando este último supuesto ocurre desemboca en un trastorno o una mala adaptación a la presente mutación.

Una definición más actual de intervención en crisis es:

“el proceso de ayuda dirigido a auxiliar a una persona o familiar a sobrevivir a un suceso traumático, de modo que la probabilidad de efectos debilitantes (estigmas emocionales, daño físico) se minimice,y la probabilidad de crecimiento (nuevas habilidades, perspectivas y opciones de vida) se maximice”.

Entonces, se entiende aun mejor que una intervención en crisis es estratégicamente importante en el momento cuando suceden los hechos y posterior a ello, ya que las crisis como lo menciona la definición primera ocurren como una debilidad para resolver problemas y realizando una unión entreambas definiciones, se entiende que es una persona externa la que puede ayudar a que esta situación se resuelva eficazmente con más probabilidades de mejora que de efectos negativos, traduciéndolo a la aceptación del cambio y resolución sana para el paciente o familiares relacionados.

Vamos al punto de la relación entre las intervenciones y el contexto educativo, en tiempos toca hablar delcontexto educativo, el cual, se definirá como todo aquello que ocurre, forma parte y se lleva a cabo dentro de el área escolar, en nuestro caso, a nivel educativo primaria, donde son los niños los principales afectados o susceptibles a entrar en crisis. “Las escuelas son establecimientos únicos para la intervención en crisis al menos por dos razones. La primera es que las escuelas son las únicasinstituciones públicas avaladas por la sociedad para tener un contacto cotidiano con los niños” Slaikeu, K. (1996).

Si para un adulto un cambio de vivienda, un divorcio, un accidente, o algo similar es un impacto grande, ahora no digamos una catástrofe, y estamos hablando de adultos, claro que es estresante, imaginemos lo que será para un niño, que tendrá más dificultades para entender lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis crítico
  • Analisis critico
  • Analisis Critico
  • Analisis Critico
  • Análisis crítico
  • Analisis Critico
  • Analisis critico
  • analisis critico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS