Analisis cualitativo

Páginas: 5 (1194 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2010
Introducción:
ANALISIS CUALITATIVO:
En un análisis cualitativo se pretende identificar las sustancias de una muestra, tiene por objeto la identificación y combinación aproximada de los constituyentes de una muestra dada. La muestra en cuestión puede ser un puro elemento o sustancia químicamente pura o cualquier mezcla posible.

Desarrollo:
COLORACION A LA LLAMA:
Un átomo es capaz deabsorber diferentes tipos de energía, térmica y luminosa especialmente, que le conducen a una serie de estados excitados. Estos estados poseen unas energías determinadas y características de cada sustancia. Existe una tendencia a recuperar con rapidez el estado fundamental. La consecución de volver al equilibrio se puede realizar a través de choques moleculares (pérdida de energía en forma de calor) o através de la emisión de radiación. Puesto que los estados excitados posibles son peculiares de cada especie, también lo serán las radiaciones emitidas en su desactivación.
El análisis a la llama es uno de los primeros ensayos que se hacen sobre una sustancia. Los únicos elementos que no dan color a la llama son el Berilio y el magnesio. Ya en 1659, Johann Glauber observó que el color de la llamaindica que metales están presentes.

ENSAYO A LA PERLA:
Algunas sustancias fundidas en el extremo del hilo de platino dan unas perlas que toman diferentes colores según las sustancias que se agreguen en pequeña cantidad y según el carácter oxidante o reductor de la llama empleada. Las perlas pueden ser acidas (bórax, sal de fosfato) o alcalinas (carbonatos de sodio o potasio)
Cuando unamuestra sólida inorgánica es sometida a un calentamiento en la flama ésta se oxida o se reduce. Para poder identificar los productos de la oxidación o la reducción se requiere de un medio que sea capaz de absorberlos y retenerlos; si la sustancia tiene color se utiliza el bórax (Na2B407 10H2O), pero si es incolora o blanca se usa la sal de fosfato de sodio y amonio (NaNH4 HPO4). Estas dos sustanciasal calentarse se deshidratan y funden produciendo unas perlas vítreas transparentes.

Si éstas se calientan nuevamente sin llegar a la fusión y se ponen en contacto con unas partículas de muestra, la perla las absorbe y al calentarla actúa como ácido formando los boratos y ortofosfatos de los cationes con los que se combina.
Si el catión tiene varios números de oxidación, el color que seproduce en la perla en la zona oxidante puede ser diferente al que se produce en la zona reductora; estos colores son característicos de cada catión.

ENSAYO AL CARBON:
Una parte muy importante de los ensayos preliminares son los “Ensayes por vía Seca” los cuales se practican sobre las muestras sólidas o sobre productos procedentes de evaporar a sequedad en Baño María la solución problema.
Estosensayos presentan las ventajas de que con muy poca cantidad de sustancia y en un breve tiempo permiten deducir un gran número de indicaciones útiles. Por ello son de gran aplicación en análisis mineralógico. También tiene gran interés, dentro de todos los tipos de análisis, especialmente porque al hacerse sobre la muestra sin necesidad de ninguna transformación previa, permiten indicaciones sobre eltratamiento a que ésta debe someterse, tanto en la que atañe a metales de disolución y disgregación, como a la posterior marcha a seguir.
Los compuestos de aluminio, calentados con el carbonato de sodio sobre el carbón y con la ayuda del soplete de boca, producen óxidos infusibles blancos incandescentes, que humedecidos con solución de nitrato de cobalto y calentados nuevamente se convierten enuna masa azul llamada AZUL DE THERNARD. En el caso del Zn, el procedimiento es semejante al del Al, pero el ZnO formado no brilla si no que se torna amarillo en caliente y blanco en frío. Además con el nitrato de cobalto da un color verde llamado VERDE DE RINMAN, de zincato cobaltoso. Para reconocer compuestos de azufre se emplea la llamada prueba Hépar que consiste en reconocer compuestos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Cualitativo
  • analisis cualitativo
  • análisis cualitativo
  • Análisis Cualitativo
  • Análisis cualitativo
  • Análisis Cualitativo
  • ANALISIS CUALITATIVO
  • Analisis Cualitativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS