Analisis cuentas nacionales de mexico

Páginas: 5 (1120 palabras) Publicado: 24 de enero de 2010
ANÁLISIS DEL COMPORTAMIENTO DEL SISTEMA DE CUENTAS NACIONALES EN MÉXICO

1993-2007

Dentro del periodo que comprende el presente estudio se puede deducir fácilmente que el comportamiento de la economía nacional presenta una persistente tendencia hacia el estancamiento o en el mejor de los casos, lo que podríamos calificar como un “crecimiento mediocre”.

Refiriéndonos al comportamientodel PIB, a primera vista puede observarse como es obvio, un crecimiento constante del mismo, teniendo como resultado que para el último trimestre de 2007 su valor se haya incrementado en cerca del 58% con respecto al periodo base. Todo esto al parecer es muy halagüeño, aunque sin embargo en términos reales la variación anual ha sido demasiado inestable y de magnitudes realmente mínimas que norepresentan un crecimiento significativo en la economía nacional.

Puede observase como, durante los últimos años del sexenio de Carlos Salinas de Gortari se registró el crecimiento más importante, debido en gran medida a la aplicación de sus políticas neoliberales que le permitieron una gran expansión a la economía. Posterior a esto, y haciendo una comparación entre los sexenios de ErnestoZedillo y Vicente Fox, se observa un comportamiento un poco mayor en el crecimiento durante el periodo de Zedillo, esto debido a que como sabemos, durante 1995 se dio una importante depresión en la producción como consecuencia de la crisis del llamado “error de diciembre de 1994”, por lo que al encontrarse los indicadores en niveles bajos y al obtener las tasas de varianza es obvio que nos arrojaránvalores positivos y además en grandes magnitudes, tal como está empezando a ocurrir en esta crisis que vivimos actualmente durante 2009, lo cual es un acontecimiento simplemente ilusorio, pues en términos reales no hay crecimiento como tal.

Por el lado del consumo privado, se observan tendencias muy parecidas al comportamiento del PIB, derivado directamente de crecimientos insignificantes en laeconomía. En este rubro se puede observar igualmente los efectos de la crisis del 94-95 con una reducción importante durante ese periodo. Cabe destacar que durante los primeros 2 años del sexenio de Vicente Fox parece registrarse un pequeño estancamiento en los niveles de crecimiento, aunque posteriormente se revierte esta tendencia. Esto se debió principalmente a que durante estos años lasituación entre el partido en la presidencia y los partidos de oposición fue especialmente ríspida y se concretaron muy pocos acuerdos.

La inversión presenta una tendencia positiva pero con múltiples irregularidades, presenta tasas de varianza negativas durante la crisis del 94-95, para posteriormente registrar recuperación durante el resto del sexenio de Zedillo. La tendencia cambia durante elsexenio de Fox, donde durante los primeros años se registra un marcado estancamiento para que posteriormente se mantengan varianzas en extremo irregulares hacia el final de su mandato. Cabe señalar, que se han registrado años con una muy alta entrada de capitales extranjeros, mientras que en otros ha sido estrepitosa la caída en los mismos, tal es el caso de la crisis del 94-95 en que puede observarseclaramente un crecimiento negativo en términos absolutos, lo cual fue derivado de una enorme salida de capitales ante la incertidumbre de los inversionistas del exterior ante la situación que se presentaba durante aquel tiempo en nuestro país.

En cuanto al gasto público, se puede observar una tendencia casi plana, con crecimiento mínimo y se aprecia un proceso cíclico en el que siempredurante el último trimestre del año se ve un repunte como resultado de los aguinaldos y prestaciones otorgadas a los burócratas al final del año. Cabe destacar que existe una necesidad recurrente en México de que el Gobierno destine grandes cantidades de dinero al presupuesto de forma que estimule a la economía, ya que esta por sí sola no sería capaz de mantener un dinamismo lo suficientemente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuentas Nacionales (México)
  • PIB y Cuentas Nacionales de México
  • Sistema De Cuentas Nacionales De México
  • Sistema de cuentas nacionales de mexico
  • CUENTAS NACIONALES PARA EL ANÁLISIS MACROEONÓMICO
  • Breve Historia de México (Análisis de la realidad nacional)
  • Cuentas nacionales mexico
  • Cuentas nacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS