Analisis Cultural

Páginas: 8 (1932 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA INDÍGENA DE MÉXICO
TRONCO COMÚN-PRIMER TRIMESTRE

MATERIA: CONCIENCIA DE INDIVIDUO EN GRUPO

ALUMNO: ABEL ZAVALA JIMENEZ

CARRERA: INGENIERIA EN SISTEMAS DE CALIDAD

UNIDAD III
CULTURA

TEMAS

3.1 ¿Qué es la Cultura.

3.2 La cultura y el individuo: acción y práctica.

3.3 Universalidad, Generalidad y Particularidad.

3.4 Mecanismos de cambio cultural.3.5 Globalización.

¿QUE ES LA CULTURA?

Esta palabra tiene muchos significados, según Octavio Paz, quien define la define como un conjunto de actitudes, creencias, valores, gestos, hábitos, destrezas, bienes materiales, modos de producción que caracterizan a un conjunto de una sociedad, “es todo aquello en lo que se cree”.

Edward T. Hall propone que la cultura es como un iceberg, (lapunta que se ve y el cuerpo que no se ve) y se divide en dos tipos, la cultura interna y la cultura externa.

La cultura interna engloba la conducta, creencias y valores de nuestra propia cultura, en si la cultura interna determina o motiva nuestra conducta cultural por enfocarse mas a los sentimientos y a las ideas.

La cultura externa es la que interactúa y tiene conflictos con nuestra propiacultura y puede ser adquirida a través de la observación, la educación o la instrucción, y es fácil de aprender y de cambiar por ejemplo, las costumbres, comidas y lenguaje.

Existen muchos enfoques de puntos de vistas distintos, pero generalizando podría ser el conjunto de valores, costumbres, creencias y practicas que constituyen a un grupo especifico.

El término es derivado de la palabralatina colere “para la labranza y el uso de la tierra”, en ingles coulter que designa a la reja del arado, así es como el significado de las palabras anteriores se refieren al cultivo “agri-cultura” cultivar la tierra. Los Romanos hablaban de la cultura animi como la cultivación del alma, este significado metafórico influenció con un enfoque distinto a lo religioso (secularización) “culto” perorelacionado para ambas formaciones individuales, el religioso y el cultivo.

La cultura se convierte en civilización cuando los que pertenecen a ese conjunto comparten interese y creencias y para comunicarse necesitan traducir de una cultura a otra.

Haciendo alusión a la metáfora romana, la cultura a través del cultivo de la tierra, del cultivo de la sociedad y del culto a lo sagrado creala ciudad=civilitas, sociabilidad, urbanidad transformándola en la civilización.

La diferencia de los humanos con los animales radica en la cultura, razón de nuestra adaptabilidad y éxito. Sociedad es la vida organizada en grupos, y tanto los hombres como las muchas especies animales viven en grupos organizados. Sin embargo, las poblaciones humanas, además de estar organizadas por sus relacionesy actividades sociales habituales, lo están también por su exposición a una tradición cultural común. Estas tradiciones culturales -y las culturas-, se transmiten mediante el aprendizaje y el lenguaje.(Antropología)

LA CULTURA Y EL INDIVIDUO: ACCIÓN Y PRÁCTICA

Existe una interacción entre cultura-individuo e Individuo-cultura ¿de que forma? de la forma que el individuo ejerce unainfluencia en el desarrollo de la cultura a la que pertenece y al cultura a su vez afecta de cierta forma el estado natural del individuo.

La ignorancia y no la naturaleza, hace del hombre un ser antisocial. Por medio de la razón el hombre puede elevarse y colocarse en condiciones de convivir humanamente con sus semejantes y pueda dirigir sus ambiciones. La racionalidad, según Kant, consiste en "lacapacidad de la persona para educarse a sí mismo, cambiar su naturaleza (según las metas trazadas), y no sencillamente conservarla de modo inmutable". El hombre siempre ha luchado por lograr un mayor bienestar y más felicidad; en esa lucha desarrolla sus dotes naturales y crea recursos para satisfacer sus necesidades espirituales, es decir, crea la cultura, porque con ella logra el hombre un mayor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis cultural
  • Analisis cultural
  • Analisis Cultural
  • Analisis cultural
  • Analisis de las variables culturales
  • Analisis cross cultural de argentina
  • Análisis cultural de singapur
  • Analisis cultural. arabia saudita

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS