Analisis curricular

Páginas: 6 (1251 palabras) Publicado: 7 de abril de 2011
SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
UNIDAD UPN 12 “B” SUBSEDE ACAPULCO

LIC. EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PLAN 1994

MATERIA: ANÁLISIS CURRICULAR

TRABAJO: I UNIDAD “CULTURA, CURRÍCULUM Y PRÁCTICA DOCENTE”

[pic]

ASESORA: JULIA MINERVA GUZMÁN BLAS

ALUMNA: EMILIA ESTHER SANTOS GARCÍA.

GRUPO: 4SEMESTRE: CUARTO

ACAPULCO DE JUÁREZ, GRO.

Dentro de la práctica pedagógica el concepto curriculum ha tenido mayor controversia e incluso ha habido autores que le han dado enfoques distintos. Algunos le dan mayor relevancia a ciertos aspectos que a otros, en fin cada uno sigue una corriente distinta basada es sus ideologías ydiversas investigaciones.

Es cierto que nos encontramos ante un concepto complejo que a final de cuentas cada uno de manera personal lo entiende y trata de enfocarlo a su práctica docente. Es por ello que el autor lo define como una guía que el educador debe utilizar para que su práctica este orientada a fines determinados.

Como docentes nos encontramos ante un grupo de alumnostotalmente distintos, donde el ambiente familiar y contextual influyen de manera determinante en el desarrollo armónico de los alumnos. Esta heterogeneidad en el aula origina un sinfín de experiencias y convivencias sociales siendo la cultura un factor primordial en los aprendizajes de nuestros alumnos.

Los niños como mencioné anteriormente son distintos unos de otros, llegan a la escuelacon conocimientos que han adquirido en el seno familiar, poseen tradiciones, costumbres, ideologías y valores que los hacen únicos, comparables consigo mismos.

Es cierto que el curriculum es un instrumento útil, sin embargo esto no debe restar la iniciativa y responsabilidad del docente; puesto que él es el agente directo de los aprendizajes de sus alumnos. Y para ello él debe planearactividades en base a sus necesidades e intereses de nuestros alumnos. Es decir, tal vez la currícula ofrezca formas, estrategias o métodos sobre qué enseñar, cuándo enseñar y cómo hacerlo.

Sin embargo aquí entran en juego las habilidades y destrezas del docente. Él debe saber discernir lo que pretende llevar a la práctica, ahora bien, si algo no resultó como se esperaba, debe hacer unanálisis para detectar dónde estuvo el error y proponer una variante.

Es así como la práctica hace al maestro y tal vez la mayoría de nosotros aunque poseemos elementos teóricos nos hemos enfrentado ante situaciones o temáticas que nos han resultado difíciles de llevar a cabo, es por ello que la planeación de actividades curriculares nos da en cierta forma seguridad al momento de actuar.Ante esto el curriculum contempla diversos elementos para lograr mayor eficacia y son las siguientes:

• ¿Qué enseñar? Nos abre un panorama general sobre los contenidos que se pretende que abarquemos para ofrecer una educación más completa, los cuales van ligados a objetivos específicos, es decir, aquello que se pretende lograr o facilitar mediante la enseñanza

• ¿Cuándoenseñar? Supone encontrar el elemento oportuno o adecuado de manera que haya una hilación o secuencia entre los contenidos y los objetivos. Esto permitirá valorar los aspectos de crecimiento de nuestros alumnos.

• ¿Cómo enseñar? Hace referencia a la manera de cómo estructuramos las distintas actividades escolares de tal forma que originen aprendizajes significativos en los alumnos.Estas actividades tienen la finalidad de inmiscuir a todo el alumnado a fin de alcanzar los objetivos propuestos.

• ¿Qué, cómo y cuándo evaluar? Recordemos que la evaluación es un proceso continuo, sistemático y permanente. Dentro de la práctica docente este elemento nos permite valorar a cada uno de nuestros alumnos de tal forma que podamos brindar ayuda a quienes más la requieran y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analisis curricular
  • Analisis Curricular
  • Análisis curricular
  • analisis curricular
  • Análisis curricular
  • Análisis curricular
  • Analisis curricular
  • Analisis curricular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS