Analisis dafo coche electrico

Páginas: 6 (1305 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2012
EVALUACIÓN DE LA INFLUENCIA DE LOS FACTORES EXTERNOS Y FACTORES MÁS RELEVANTES DEL ENTORNO:

ENTORNO GENERAL:

ENTORNO ECONÓMICO: La economía española se encuentra sumida en una profunda recesión. La previsión del Estado para el año 2012 es un decrecimiento del Producto Interior Bruto del 5.8%, y si no es mayor se debe a los fuertes recortes en gasto público que tiene en su agenda elGobierno.
Si a esto le añadimos el problema de la escasa financiación que ofrecen actualmente las entidades de crédito, vemos que el entorno económico no es el idóneo para comercializar un nuevo producto.

ENTORNO SOCIOCULTURAL: El cuidado del medio ambiente es un valor que ha calado profundamente en la sociedad española en los últimos años; en concreto temas como el alto nivel de polución en losgrandes núcleos urbanos o la creciente contaminación acústica son temas que preocupan a la opinión pública. Esto juega a favor un producto como el nuestro, que no emite gases contaminantes a la atmosfera, y que además es muy silencioso.

ENTORNO POLÍTICO-LEGAL: La tendencia de la normativa europea sobre emisiones de gases contaminantes a la atmósfera, según la evolución de los últimos años, pareceque se dirige hacia un mayor endurecimiento, lo cual puede obligar a los fabricantes de coches tradicionales a aumentar su inversión en I+D, mientras que a nuestra empresa no le afecta.
Actualmente y a lo largo del año 2012, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo concederá subvenciones a los compradores de vehículos eléctricos por un valor del veinticinco por ciento del precio de ventaantes de impuestos, hasta un máximo de 6000 € por unidad. La relevancia de estas ayudas a la compra es muy alta, ya que puede paliar en parte uno de los principales inconvenientes de nuestro producto y de los coches eléctricos en general, que es su elevado precio en relación con los vehículos con motor de combustión interna.
Por otro lado, unas elecciones recientes y el hecho de que el Gobiernoresultante haya sido elegido por mayoría absoluta, puede propiciar estabilidad en el marco político durante los próximos cuatro años, lo que permite suponer que no habrá fuertes cambios de dirección en la política de introducción del coche eléctrico en España.
ENTORNO ESPECÍFICO:

COMPETENCIA: La competencia en el sector en el que trabajamos es bastante intensa. Por un lado están las marcasespecializadas exclusivamente en vehículos eléctricos, como Tesla o Fisker. Por otro lado están los fabricantes de automóviles tradicionales, que en su inmensa mayoría comercializan o están desarrollando modelos eléctricos. En España en 2012 ya se pueden adquirir modelos como el: ‘’Peugeot iOn’’, ‘’Citroen Z-Cero’’, ‘’Mitsubishi Miev’’, ‘’Nissan Leaf’’, ‘’Opel Ampera’’, y ‘’Renault Zoe’’. InclusoIberdrola, una empresa sin ninguna relación histórica con la industria automovilística ha desarrollado un modelo de vehículo eléctrico denominado ‘’Think City’’.
Esta gran variedad de modelos, unida a la escasa demanda de vehículos eléctricos en nuestro país, provocan la existencia de una fuerte rivalidad entre los competidores del sector.

PRODUCTOS SUSTITUTIVOS: El principal sustitutivo denuestro producto es el coche híbrido, que combina un motor eléctrico con otro de combustión interna. Especial atención merece el coche híbrido enchufable, cuyas características se asemejan mucho a las de los vehículos eléctricos cien por cien, pero con la ventaja de una mayor autonomía y de evitar el riesgo de una descarga total de las baterías.
También serían productos sustitutivos, aunque enmenor grado, los vehículos con motor diesel que realizan unos consumos de combustible bastante escasos (cercanos a los tres litros cada cien kilómetros), y que además producen unas emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera también bastante bajas (con cifras cercanas a los cien gramos de dióxido de carbono por kilómetro)

PODER NEGOCIADOR DE LOS PROVEEDORES: Los proveedores no disponen de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Coches electricos
  • Coche electrico
  • coche electrico
  • coche electrico
  • Dafo Electricas
  • Analisis dafo
  • analisis dafo
  • Analisis dafo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS