Analisis dafo (vino)

Páginas: 9 (2006 palabras) Publicado: 6 de abril de 2011
Análisis DAFO:

Debilidades:
□ Control deficiente en el área de finanzas:
La falta de control en los pasivos incurridos, llevaron a que en el año 2000 se vendieron al contado la totalidad de la uva fina que obtuvo VALLE DEL SOL a otras bodegas, para hacerse de fondos y enfrentar pasivos que se tornaron exigibles.
□ La proporción en la producción de cada tipo de vino no responde a losgustos del consumidor:
Se conoce que el 80% de los viñedos producen uva común y solo el 20% restante se dedica a la uva fina.
Mientras que la demanda de vino común disminuyo un 34% en la ultima década y el vino fino en el mismo periodo se incremento en un 84%. Constituyéndose este ultimo en un producto más rentable.

Amenazas:
□ Cambios en las preferencias de los consumidores:
Citando a unode los socios -“lo que pasa es que la industria vitivinícola se encuentra muy castigada y no es rentable para nada...”. Cada vez la gente prefiere bebidas con menor graduación alcohólica, como consecuencia de una tendencia a preservar la salud y la estética, sustituyendo al vino y otras bebidas alcohólicas por jugos naturales y agua mineral.
□ Deterioro de la imagen del vino:
Esto se debió alas intoxicaciones por vinos adulterados que causaron la muerte de personas, a principios de la década del 90.
□ Caída en la demanda de vinos de mesa:
Esto repercute directamente en los ingresos y al deterioro del precio de estos vinos, afectando la rentabilidad de esa línea de productos.
□ Los competidores amplían sus mercados e incrementan su producción:
En cuanto a la empresa líder deventas en el país, “WINE SA”, se supo que adquirió una bodega dedicada a vinos finos con marcas lideres en el mercado, lo que permite aumentar aun más su rentabilidad y mejorar sus proyecciones futuras.
Otro competidor importante se alió con una embotelladora de gaseosas de una marca líder a los efectos de disminuir sus costos de producción y llegar a un mercado más amplio.

Fortalezas:
□Viñedo y bodegas propias:
La empresa cuenta con 1500 has de viñedo en la provincia de La Rioja y paralelamente elabora, fracciona y comercializa, a través de distribuidores independientes, los vinos que produce en una bodega ubicada en un predio junto a su viñedo.
□ Capacidad y tecnología de avanzada:
Su bodega cuenta con suficiente capacidad y tecnología de avanzada como para producir tanto vinode mesa como vinos finos.
□ Plan de marketing:
Hace 5 años la empresa decidió, debido al gran volumen de vinos comunes que produce, desarrollar un plan de marketing a los fines de posicionar en el mercado nacional el vino de mesa (como un vino de buena calidad), por lo que se contrato costosas campañas publicitarias logrando hacer famoso el vino “VIÑAS DEL SOL”.
Oportunidades:
□ Incrementode las inversiones:
Los cambios en la demanda produjeron grandes cambios en la industria, incrementando la inversión en tecnología y plantación de variedades de alta calidad enologica.
□ Calidad y seguridad para el consumidor:
En la actualidad las preferencias del consumo se han derivado a los vinos envasados en las mismas zonas productoras porque el consumidor considera que ofrecen mayorseguridad y calidad.
□ Economía virtual, una nueva forma de vender vinos:
EE.UU. tiene tantas regulaciones que los expertos del comercio electrónico lo consideran una de las áreas mas complicadas. Las leyes cambian de estado a estado, por lo que es muy difícil vender producto a nivel nacional.
Pero con ayuda de otras empresas, WineShopper.com ha anunciado la ambiciosa meta de crear una red entodo el territorio estadounidense. Siendo su plan de distribución llegar a acuerdos con vendedores en cada estado, que son los que envían las botellas requeridas por los consumidores.

Diagnostico:

Problemas:
□ La inestable situación financiera que atraviesa VALLE DEL SOL SRL.
□ Error en las expectativas y proyecciones con respecto a la demanda.

Causas:
□ Falta de control de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analisis dafo del vino en china
  • Analisis dafo
  • analisis dafo
  • Analisis dafo
  • Analisis Dafo
  • Analisis dafo
  • Análisis DAFO
  • Análisis dafo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS