Analisis DDHH - “The people vs. Larry Flint”,

Páginas: 11 (2565 palabras) Publicado: 6 de abril de 2013



DERECHOS HUMANOS Y GARANTIAS


TRABAJO PRÁCTICO FINAL

CATEDRA GORDILLO - FERREIRA.

COMISIONES: 6428 Y 6430


El siguiente trabajo tocará determinados temas surgidos a partir de la película “The people vs. Larry Flint”, en el cual se involucran varias cuestiones que trataremos de desarrollar apoyándonos tanto en la bibliografía dada en clase, como en fuentes adicionales.Los temas a desarrollar aquí van tratar sobre la libertad de expresión, como eje fundamental del trabajo, el cual nos dispara a tratar otros asuntos más cuestionables ya sea saber si, ¿esta libertad de expresión es absoluta o tiene algún tipo de límites?; ¿Es bueno limitar a la libertad de expresión sabiendo que es un derecho fundamental de las personas?
Otro de los temas principales que vamos adesarrollar en este trabajo, al que buscaremos la forma de plantear una solución, es la venta y difusión de material pornográfico, y como este tema llega a perjudicar el principio de autonomía de otras personas.

Para empezar a plantear estas dificultades, vamos a comenzar hablando de la libertad de expresión. El art. 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos nos dice que “Todapersona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión. Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir información e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquiera otro procedimiento de su elección.”
¿Pero qué quiere decir esto?
Entendemos que es un derecho fundamental en el marco de unEstado democrático liberal, que protege los derechos de toda persona a expresar libremente sus opiniones y puntos de vista, por lo que es necesario para el intercambio de ideas y la formación de opiniones de toda índole.
Es un derecho que debe ser promovido al máximo por el papel central que juega sobre la democracia, ya que ésta es el ámbito en el cual la libertad de expresión se desenvuelve ytoma verdadera independencia. Es el espacio, en el cual, cada ser humanos puede y debe manifestar sus pensamientos.
Como sostiene Nino, “la libertad de expresión esta sobrejustificada, lo que tiene por efecto una esfera de protección más amplia que la que corresponde a otras acciones.” 1 Lo que quiere decir Nino con esto, es que justamente al ser un derecho tan controvertido, el Estadoo diversos grupos siempre tratarán de coartar esta libertad, en tanto no estén de acuerdo con los contenidos. Es propio del ser humano creer que únicamente son válidas sus propias creencias y oponerse a las que no consideran “correctas”.
Este derecho no solo comprende la libertad de difundir ideas, pensamiento, opiniones propias, sino también el derecho a recibir o escuchar cualquier tipo deinformación u opiniones provenientes de otras personas.

1 - NINO – Fundamentos de Derecho Constitucional – “El bien de la privacidad, la intimidad y la reunión y asociación con otros – pag. 306.
Citamos el texto de Marcelo Ferreira que define la libertad de expresión, como una “relación de sujetos”, la cual “requiere cuatro elementos básicos; a) emisor, b) receptor, c) mensaje y d) mediopor el cual se transmite el mensaje. La significación jurídica de estos cuatro elementos ha variado considerablemente en el curso de la historia. Como norma general, las expresiones han sido prohibidas por considerarse inconveniente aquello que se expresa (contenido del mensaje), pero también hubo restricciones en función de quien las expresa (sujeto emisor) o a quien están dirigidas (sujetoreceptor) y de cómo se las expresa (medio y modos) 2.”
A raíz de esto, interpretamos, que el derecho a la libertad de expresión no se encuentra aislado ni pertenece a un grupo reducido de personas, sino que, se encuentra dentro de un marco social abierto, en el que se pone en manifiesto el principio de autonomía, el cual es el derecho de cada individuo a elegir su propio plan de vida en base a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MORAL PUBLICA (The people vs. Larry Flynt)
  • Analisis Larry Flint
  • the people vs Larry Flyme
  • historia foster the people
  • ANALISIS DDHH
  • Plot-The people before
  • The Voca People
  • Why The People Lie

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS