Analisis de aceite hidraulico

Páginas: 16 (3834 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2012
Aceites

El monitoreo de los aceites es una de las herramientas más valiosas que el ingeniero de mantenimiento tiene a su disposición, sin embargo en la mayoría de los casos no la utiliza.

Las diferentes técnicas para el monitoreo periódico de los aceites usados como el análisis físico-químico, el análisis infrarrojo, la espectrofotometría por emisión atómica, el conteo de partículas y laferrografía permiten evaluar el estado del aceite usado para su cambio oportuno, el nivel de contaminación y el grado de desgaste de los diferentes mecanismos del equipo rotativo, el cual si es anormal permitirá implementar correctivos que eviten la parada no programada ó en caso contrario trabajar con confiabilidad y cuantificar la vida real de servicio del equipo rotativo que debe estar de acuerdocon lo especificado por el fabricante. Los resultados finales se reflejarán en una reducción significativa de los costos de mantenimiento.

El análisis clásico de un aceite industrial (viscosidad, contenido de agua, número ácido total, conteo de partículas y contenido de metales en ppm) que se realice en forma aislada y sin ninguna periodicidad, no es suficiente para tomar decisiones acerca desi el equipo rotativo puede continuar en servicio ó se debe parar para desarmarlo con el fin de cambiarle las partes que "posiblemente" estén averiadas. Siempre se debe buscar, que el análisis periódico del aceite y el re-análisis sean el mejor seguro de vida que puedan garantizar la longevidad del equipo rotativo.

El análisis de laboratorio al aceite usado debe tener los siguientes objetivos:- Análisis de las características físico-químicas, según las normas ASTM, con el fin de detectar cómo están las propiedades del aceite, y definir si está oxidado de tal manera que se pueda dejar en servicio ó sea necesario cambiarlo.
- Análisis de contaminantes, tales como:
- Contenido de agua: ASTM D95.
- Dilución por gases ó combustibles: ASTM D92.
- Contenido de partículas sólidas: ISO4406.
- Análisis del nivel de desgaste de los mecanismos lubricados, mediante la espectrofotometría de emisión atómica y la ferrografía

Análisis Fisicoquímico del Aceite

El éxito de un análisis físico-químico al aceite usado depende en un alto porcentaje en conocer exactamente cuáles son las pruebas que se le deben efectuar. Los análisis de laboratorio son una valiosa herramienta en losprogramas de mantenimiento predictivo siempre y cuando los resultados se sepan interpretar por lo que es necesario que el usuario tenga por lo menos unos conocimientos mínimos en la temática de análisis de aceites de tal forma que pueda tomar decisiones sobre las acciones que debe seguir en cada caso.






Método de ensayo Normalizado para Determinación de Viscosidad en Subproductos de Petróleoy Lubricantes
ASTM D – 445

Alcance

* Este método de ensayo será usado para determinar la viscosidad Saybolt de subproductos de petróleo y lubricantes.
* El viscosímetro Saybolt Universal se usara únicamente para aceites de mas de 32 segundos de viscosidad. No existe un límite máximo de viscosidad a ser medida con el viscosímetro Saybolt Universal, pero en general, los líquidos con tiemposde pasaje del orden de 1000 segundos o más, Saybolt Universal, son ensayados mas convenientemente por medio del viscosímetro Saybolt Furol.
* El viscosímetro Furol debe ser usado únicamente para aceites de más de 25 segundos. El tiempo de pasaje del instrumento Furol es aproximadamente un décimo del tiempo del Universal.

Procedimiento

* Las determinaciones de viscosidad se harán en unlocal libre de corrientes de aire y cambios rápidos de temperatura. Para los ensayos de normalización o de referencia el ambiente deberá hallarse entre 20 y 30 ºC. Para trabajos de rutina pueden emplearse temperaturas de hasta 36 ºC sin incurrir en error mayor de 1%. Las determinaciones no deben ser hechas a temperaturas menores que el punto de rocío de la atmosfera que rodea el aparato.

* El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aceite hidraulico
  • Aceite Hidraulico
  • Aceites hidraulicos
  • aceites hidraulicos
  • aceites hidraulicos
  • aceitas hidraulicos
  • analisis de aceites
  • Analisis de aceites

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS