Analisis de aceites

Páginas: 12 (2816 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2010
IDENTIFICACIÓN DEL ANÁLISIS DE ACEITES LUBRICANTES COMO ELEMENTO DEL MANTENIMIENTO PREDICTIVO
RESUMEN El análisis de aceites usados proporciona información sobre el nivel de contaminación con partículas sólidas, la relación de la viscosidad con la temperatura, el contenido de aditivos, el nivel de deterioro del aceite usado, el nivel de desgaste mecánico de las superficies metálicas que selubrican y las materias orgánicas. PALABRAS CLAVES: mantenimiento predictivo, análisis de aceites. ABSTRACT The used oils analysis provides information the level of solid particulate contamination within the oil, the relationship of the viscosity with the temperature, the content of additives, the degradation in the oil, the level of mechanical wear of the metallic surfaces that are lubricated and theorganic matters. KEYWORDS: predictive maintenance, oil analysis. 1. INTRODUCCIÓN El mantenimiento predictivo utiliza varias técnicas para conocer el comportamiento de un equipo, una de las que actualmente se utiliza y que define el enfoque de este artículo, es el análisis de aceites lubricantes usados. Los beneficios tangibles de implementar esta herramienta son la reducción de paros innecesariospor falla en equipo, reparaciones innecesarias, aumento de la vida útil de los equipos, disminución de gastos, aumento de la confiabilidad de la maquinaria, mantenimiento efectivo, mejor planeación y programación de la producción, y los beneficios implícitos son el aumento de la confiabilidad por parte del cliente al recibir su pedido a tiempo, calidad del producto relacionada con un mejorfuncionamiento de los equipos, y por consiguiente, la generación de ventajas frente a la competencia. El presente artículo pretende dar a conocer la herramienta de análisis de aceites lubricantes usados dentro de un programa de mantenimiento predictivo y las ventajas que podría brindar si se implementa adecuadamente en el sector industrial. Además, se aplica esta herramienta en un compresor de aire comoobjeto de estudio para hacer evidentes los aspectos involucrados al utilizar esta técnica. 2. MANTENIMIENTO PREDICTIVO CON BASE EN EL ANÁLISIS DE ACEITES El mantenimiento predictivo se basa en predecir la avería antes de que esta se produzca por medio de la implementación de un programa para la construcción de un modelo que requiere llevar a cabo los siguientes pasos [1] :
Fecha de Recibo: 21abril de 2003 Fecha de Aceptación: 19 de mayo de 2003

SANDRA LILIANA GÓMEZ L. Ingeniera Industrial sandragomezlopez@hotmail.com BEATRIZ ELENA GONZÁLEZ J. Ingeniera Industrial RODOLFO RODRÍGUEZ B Ingeniero Mecánico Profesor Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales rodolforodriguezb@yahoo.com

1. 2.

3. 4.

5. 6. 7.

8. 9.

Reconocimiento de la planta: se basa en un análisis de lacondición de la máquina. Selección de máquina: se realiza teniendo en cuenta su nivel de criticidad, requerimientos de personal, cronogramas de producción, costo de tiempos muertos, etc. Selección de técnicas óptimas para la verificación de la condición: esta etapa responde las preguntas con respecto a la condición de la medición. Implementación del sistema de mantenimiento predictivo: estáconstituida por la definición de los cronogramas de inspección, diseño o selección de un programa para manejar datos y realizar un programa para el adiestramiento del personal. Análisis de datos y establecimientos del rango de operación: en esta etapa se establecen los límites de operación del equipo. Mediciones de referencia de los equipos: se realiza un programa de acuerdo al conocimiento de lacondición del equipo. Medición periódica de los parámetros: estos pasos son medición de los parámetros, recopilación de datos, sistematización de datos y análisis de la tendencia de detección de fallas. Análisis de la condición operativa del equipo. Corrección de la falla: los datos de la falla se deben pasar al historial del equipo, para aumentar la capacidad de diagnóstico del programa.

2.1...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis de aceites
  • analisis de aceites
  • Analisis de aceite
  • Analisis de aceite
  • Aceite, analisis
  • Analisis De Aceite
  • Analisis de aceites
  • Analisis de aceites en equipos estáticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS