Analisis De Adipo Rey Segun La Poetica De Aristoteles

Páginas: 14 (3379 palabras) Publicado: 12 de julio de 2011
Universidad Finis Terrae
Escuela de Teatro
Análisis del Drama
Carolina Araya

Aplicación de la “Poética” de Aristóteles a la obra dramática “Edipo Rey”

Nicolás Figueroa Gómez
Índice

Introducción página

Fabula página

Recursos Fabula página
Cambio de Fortuna
Peripecia
Anagnórisis

Caracteres página
Rol Social, características y calidades
Relaciones familiaresentre los personajes

Elocución página

Unidad de Acción página
Intriga
Nudo
Clímax
Conflicto
Desenlace

Introducción

La poética de Aristóteles es, al igual que cualquier poética, una modelo de cómo debe ser algo, en este caso, es el modelo de cómo hacer una tragedia. Claro está que esta poética no es cualquiera, sino justamente la de el filósofo que quizá más hatranscendido en la historia de la humanidad, nos referimos a Aristóteles. Su importancia ha sido tal que la información ha vuelto ha ser aplicada en importantes periodos artísticos[1] y de hecho, en el 2010 las escuelas de teatro hacen leer y aplicar a algunas obras este libro- como es justamente en este trabajo-.
En este documento Aristóteles refleja las principales características que hacende una tragedia una buena tragedia, incluyendo elementos como Fabula, Recursos de la fabula, caracteres, elocución, unidad de acción que hacen de una obra dramática una tragedia valorable.
En este trabajo aplicaremos, de manera objetiva, la poética de Aristóteles a la obra Edipo Rey intentando responder preguntas como ¿Estarán los elementos mencionados en la poética en la obra dramática?¿Esta será una tragedia con fabulas simples o complejas? ¿Será la acción lo que primara? ¿Cuántos caracteres hay? ¿Cómo son las cualidades de los personajes? ¿Cuándo se resuelve la Catarsis? ¿El destino primara ante todo? ¿Habrá anagnórisis? ¿Cómo se desarrollará?

Fabula

Antes de desarbolar el punto, nos parece necesario reconocer a la fábula como el establecimiento lógico ycronológico que constituyen una historia. Teniendo claro que es el objetivo de la tragedia, ya que en ella se ven las acciones, que es justamente lo importante. Estas acciones transitan de un principio, pasando por un medio y terminando en un fin.
¿Cuáles son los hechos que hacen que pasemos del principio al fin?
Acción 1: Edipo, luego de escuchar por parte del sacerdote los males queaquejan a la ciudad, cuenta que ya ha tomado una primera medida: mandar a Creonte a un lugar sagrado, en donde le informaran que debe hacer para que la ciudad salga de la peste.
Acción 2: Creonte llega con la noticia de que Tebas se sanara en cuanto se le de castigo al hombre que asesino al anterior rey. Lo anterior provoca en Edipo la reacción inmediata de ordenar una investigación exhausta.Acción 4: La investigación, conduce a la llegada de Tiresias, quien acusa a Edipo de ser el asesino del antiguo Rey, esto aqueja a Edipo quien molesto echa de palacio a Tiresias y pide el exilio de Creonte, al pensar que él desea aprovecharse de la situación.
Acción 5: En ese momento llega Yocasta, quien tranquiliza a Edipo e intenta bajarle al perfil a las predicciones contándole unaantigua predicción; en esta historia cuenta que el antiguo rey, su esposo, fue asesinado por unos bandidos, esto provoca curiosidad en Edipo, quien luego de hacer más preguntas llega a la conclusión de que fue él quien asesino al rey.
Acción 6: Llega un mensajero que le informa de la muerte de su madre y le hace saber que él no es el hijo biologico de la muerta, esto esto provoca curiosidaden Edipo, quien luego de hacer más preguntas llega a la conclusión de que esta casado con su madre y es hijo de la misma mujer.
Acción 7: Su angustia provoca en él, la decisión de arrancarse los ojos y alejarse de Tebas.

Como vemos, cada una de las acciones tiene un precedente anterior y cada acción provoca otra nueva: lo que nos hace deducir que claramente estamos frente a un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANALISIS DE LA POETICA DE ARISTOTELES
  • Análisis General: “Ión” De EurípiDes La Tragedia Según “La Poética” De Aristóteles
  • Análisis de Edipo Rey en relación a la poética
  • Edipo Rey Según La Definición Aristotélica De La Tragedia
  • La poética de Aristoteles
  • |Poética | | resumen poética aristóteles
  • La poetica de aristoteles
  • Aristoteles la poetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS