Analisis de adulterio

Páginas: 5 (1220 palabras) Publicado: 24 de abril de 2010
EL ADULTERIO CONSIDERADO COMO DELITO O CAUSAL DE DIVORCIO EN LOS DIFERENTES CODIGOS.

En nuestra legislación local en materia civil lo contempla solo como causal de divorcio en su artículo 454 fracción primera, Pero no lo define. El Código de Defensa Social del Estado Libre y Soberano de Puebla no contempla el adulterio como un delito.
Considero importante mencionar lo que establece el CódigoCivil Federal que regula a toda la república en asuntos de orden federal. El Código Civil mencionado en su artículo 267 regula veinte causales de divorcio necesario de las cuales algunas se vinculan con situaciones de regulación de las relaciones sexuales entre los cónyuges. Dentro de las cuales se encuentran las siguientes:

I. El adulterio debidamente probado de uno de los cónyuges;
II. Elhecho de que la mujer dé a luz, durante el matrimonio, un hijo concebido antes de celebrarse este contrato, y que judicialmente sea declarado ilegitimo:
III. La propuesta del marido para prostituir a su mujer, no solo cuando el mismo marido la haya hecho directamente, si no cuando se pruebe que ha recibido dinero o cualquier remuneración con el objeto expreso de permitir que otro tengarelaciones carnales con su mujer:
IV. La incitación o la violencia hecha con un cónyuge al otro para cometer algún delito, aunque no sea de incontinencia carnal;
Es importante considerar en otra parte que el Código Penal Federal considera el Adulterio como delito en los artículos 273, 274 y 275 que establecen lo siguiente:

Articulo 273 “Se aplicara prisión hasta de dos años y privación de derechosciviles hasta por seis años, a los culpables de adulterio cometido en el domicilio conyugal o con escándalo”. El artículo 274 “Establece que no podrá proceder contra los adúlteros sino a petición del cónyuge ofendido, pero cuando este formule su querella contra uno solo de los culpables, se procederá contra los dos y los que aparezcan como codelincuentes. Esto se entiende en el caso de que losadúlteros vivan, estén presentes y se hallen sujetos a la acción; pero cuando no sea así, se podrá proceder contra el responsable que se encuentre en esas condiciones”. Articulo 275 “solo se castigara el adulterio consumado”.

Por otra parte el artículo 276 establece que cuando el ofendido perdone a su cónyuge, cesara todo procedimiento sino se ha dictado sentencia, y si esta se ha dictado, noproducirá efecto alguno. Esta disposición favorecerá a todos los responsables.
Podemos considerar que nuestra legislación federal considera el adulterio como causal de divorcio y como delito. Pero ni el Código Civil Federal ni el Código Penal Federal lo definen, únicamente lo sanciona.
Como podemos mencionar, el adulterio como causal de divorcio en la legislación del Distrito Federal se encuentraregulado en el artículo 267 fracción primera, pero tampoco lo define. El código Penal para el Distrito Federal no tipifica el adulterio como delito a diferencia de la legislación federal que si lo tipifica en su artículo 273.
La regulación penal en el Estado de Tlaxcala no tipifica el adulterio como delito al igual que nuestra legislación local, por lo que solo constituye una causal de divorcionecesario.
El estado de Oaxaca considera el adulterio como delito y lo regula en los artículos 256 y 257 del Código Penal que establecen lo siguiente:

Articulo 256 “A los que estén casados civilmente y sostengan relaciones sexuales con otra persona distinta a su cónyuge, en el domicilio conyugal o con escándalo, se les sancionara con prisión de dos a seis años”
Articulo 257 “No se podráproceder contra los adúlteros sino a petición del cónyuge ofendido; pero cuando este formule querella contra uno solo de los culpables, se procederá contra los dos que aparezcan como codelincuentes”.

Esto se entiende en el caso de que los adúlteros vivan, estén presentes y se hallen sujetos a la acción; pero cuando no sea así, se podrá proceder contra el responsable que se encuentre en esas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL ADULTERIO
  • Adulterio
  • Adulterio
  • ADULTERIO
  • adulterio
  • EL ADULTERIO
  • Adulterio
  • Adulterio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS