Analisis de aguas para riego

Páginas: 24 (5756 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2012
PROGRAMA DE
ESTUDIOS SUPERIORES A DISTANCIA
(ESAD)

QUÍMICA ANALÍTICA

Unidad 1: Introducción a la Química Analítica
Evidencia de Aprendizaje

“Control de calidad del Agua,
Planteamiento del Proyecto”

Elaborado por:
Alumno: Juan Miguel Nava Conzuelo Matrícula: AL10529528
Tercer cuatrimestre
Licenciatura en Biotecnología, grupo QAN-1103-001

Química Analítica
Unidad 1. Introducción a laQuímica Analítica

Evidencia de Aprendizaje,
Control de Calidad del Agua

Agua de uso agrícola con posible efecto negativo sobre el crecimiento de cultivos para consumo humano

JUSTIFICACIÓN

Se procederá a analizar una muestra de agua que fue tomada de una fuente destinada para el riego de hortalizas destinadas al consumo humano. Mediante este análisis se busca descartar cualquier indicio queligue el uso de esta agua a la baja producción que afectan las parcelas que son regadas con el líquido procedente de la fuente analizada.
Se especula que el agua de riego utilizada para el riego de las parcelas afectadas, podría contener sustancias que, debido a altas concentraciones, están afectando el crecimiento regular de las plantas. Este proyecto es fundamental para el ambiente, al evitar lapolución de las tierras de cultivo, mejorar la calidad del producto y evitar el desperdicio y deterioró de recursos naturales en la producción agrícola.
MARCO TEORICO

La molécula dipolar del agua se compone de 3 átomos; 2 átomos de hidrógeno unidos a uno de oxígeno, de acuerdo con la IUPAC, se suele designar como óxidano, óxido de hidrogeno u óxido dihidrogeno a dicha molécula (H20). Ensu forma líquida sus características físicas son el ser una sustancia incolora, inodora e insabora, también se habla del agua como un disolvente natural de otras sustancias, por lo que recibe el título de “disolvente universal”. El Agua esta presente en un gramo número de reacciones químicas que se llevan a cabo de forma natural, así como en procesos efectuados dentro de laboratorios o laindustria.
Entre sus características fisico-químicas mas notables podemos definir: la alta polaridad de sus átomos, lo que le confiere a la molécula del agua una alta polaridad eléctrica y la capacidad para formar fácilmente puentes de hidrógeno con otras moléculas. Las moléculas de agua poseen un elevado nivel de cohesión entre ellas y un elevado indice de adhesión hacia otras moléculas. El aguapresenta un punto de ebullición a los 100 grados celcius en una presión igual a 1 atmosfera y su punto de fusión se ubica exactamente a los 0 grados celcius. Para evaporar un gramo de agua, se precisan de 540 calorías a una temperatura de 20 grados celcius, el agua posee un indice elevado de calor específico mayor al de otros líquidos por lo que es un regulador térmico perfecto.
Algunas otraspropiedades del H2O |
pH neutro. Con ciertas sales forma hidratos. Reacciona con los óxidos de metales formando bases. Es catalizador en muchas reacciones químicas. Presenta un equilibrio de autoionización, en el cual hay iones H3O+ y OH−. |

Según su origen el agua puede clasificarse en: Aguas superficiales, ríos, lagos y lagunas, corrientes subterráneas, agua marina, agua meteórica y aguadestilada. Cada una de ellas tiene en forma disuelta, suspendida o coloidal, diversas sales minerales y gases en cantidades variables dependiendo de donde procedan.
El agua se clasifica también según el uso que se le vaya a dar:

Agua de uso doméstico
Agua para limpieza y lavado
Agua para uso industrial :
Para generadores de vapor de alta y baja presión
Para enfriamiento
Agua paraanálisis químicos
Agua para aplicaciones biológicas (libre de pirógenos)
El agua tal como existe, pocas veces se puede usar en su forma natural.
Se requiere conocer sus características físicas, químicas y la naturaleza y cantidad de las sustancias disueltas o suspendidas que contengan, para acondicionar un agua particular al uso deseado.
Casi todas las características del agua, físicas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANALISIS DE AGUA CON FINES DE RIEGO
  • Reciclaje De Agua De Lluvia Para Riego
  • AGUA DE ADREVADEROS Y RIEGO PARA LA AGRICULTURA
  • Tratamiento de aguas residuales para el riego de áreas verdes
  • como agua para chocolate analisis
  • Análisis de: "como agua para chocolate"
  • Analisis Como Agua Para Chocolate
  • 'Como Agua Para Chocolate' Análisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS