Analisis De Aguas

Páginas: 16 (3926 palabras) Publicado: 12 de julio de 2011
INTRODUCCIÓN:

El agua es una sustancia, incolora, inodora e insabora cuyas cualidades le confieren una importancia vital para el desarrollo de los procesos biológicos que dan origen a la vida; así como los ciclos meteorológicos que llevan consigo, un equilibrio biológico vital. Además esta presente en casi todos los procesos de cualquier índole y esta considerada como el disolventeuniversal.
Estas propiedades se deben a sus propiedades físicas y químicas: Punto de fusión de 0ºC, punto de ebullición de 100ºC, la densidad de 1g/cm3, se comporta como anfótero, y la que se podría considerar más importante ya que, probablemente, todas las propiedades, tanto físicas como químicas, dependan de esta característica: La formula del agua es H2O, pero esta no es una molécula lineal,formando puentes de hidrógeno forma un triangulo con un ángulo de 104,5º de la siguiente forma:

Esta unión se produce por un enlace covalente entre el oxigeno y el hidrógeno, pero con cierta influencia del enlace iónico debido la alta electronegatividad de ambos elementos. La fuerza de los enlaces es tan grande que entra dentro de los puentes de hidrógeno. Esto es lo que hace que elagua aumente de volumen al solidificar y que cuando lo haga sea formando cristales hexagonales de esa forma tan compacta.

El agua es esencial para la vida. Por esta razón debemos insistir en la relación entre el agua y la salud. La disponibilidad y la calidad del agua determinan el grado de salud e higiene de cualquier sociedad. El agua y la salud son dos aliados estratégicos y contribuyenal sostenimiento y a la calidad de la vida.
El agua potable, es decir, apta para consumo. Contiene en disolución determinadas sales esenciales para la vida, que tienen, entre otras funciones, el fin de garantizar la osmosis celular; ya que sin la presencia de estas sales en disolución, el agua seria letal porque sin la existencia de la osmosis, las células se llenarían de agua hasta romperla pared celular de esta. Estas son, entre otras, Cl-, el CaCO3, MgCO3, NO3-, O2, F- y CO2 (en el caso de aguas con gas). Sin embargo, de estos compuestos, existen limites mínimos y máximos para considerarla potable.
No obstante el agua también puede contener, disueltas determinadas sustancias, como pueden ser los NO2- que las convierten en aguas potencialmente nocivas o toxicas.

Enel agua, también se debe tener en cuenta la posibilidad del desarrollo de determinados microorganismos, como el E-COLI (así como los microorganismos fecales en general) o la SALMONELLA. Cuya presencia debe ser nula.

LEGISLACIÓN:

- ORDEN de 27 de Julio de 1983 (BOE de 31 de agosto de). Métodos oficiales de análisis microbiológico de aguas potables de consumo publico
- ORDEN de 8de mayo de 1987 (BOE de 13 de mayo). Se aprueban los métodos de análisis microbiológico para la elaboración, circulación y comercio de aguas de bebida envasadas.
- ORDEN de 1 de julio de 1987 (BOE de 9 de julio). Se aprueban los métodos oficiales de análisis fisicoquímico para aguas potables de consumo publico. Corrección de errores en BOE de septiembre de 1987.
- REAL DECRETO1130/1990 de 14 de septiembre (BOE de 20 de septiembre). Se aprueba la reglamentación Técnico-sanitaria para el abastecimiento y control de calidad de las agua potables de consumo publico. Corrección de errores en BOE de 24 de noviembre de 1990.
- REAL DECRETO 1074/2002

DETERMINACIONES:

RESIDUO SECO (B.O.E. de 9-07-1987)

1. Fundamento teorico

Se podría definir elresiduo seco como la cantidad de materia sólida (expresada en miligramos) contenida en un litro de agua. De esta característica depende directamente la calidad del agua. Es una expresión generalizada de todos los compuestos sólidos disueltos y en suspensión en un volumen conocido de agua. Su limite se encuentra en 1500 mg/L y su cantidad optima es inferior a 500 ppm.

2. principio del metodo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis de Agua
  • analisis de aguas
  • Analisis De Agua
  • analisis de aguas
  • analisis de aguas
  • Analisis de agua
  • Análisis de agua
  • Analisis Del Agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS