Analisis de aguas

Páginas: 9 (2169 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES
“ZARAGOZA”
ANALISIS DE AGUAS.


Materia:
Laboratorio de Ciencias Básicas II


Resumen,
Se realizo el análisis de cloruros, alcalinidad y dureza (Calcio y Magnesio), a una muestra de agua tomada de los bebederos de la FES Zaragoza, por el método de Rodier para Análisis de Aguas el cual demostró que el agua tenía unalto contenido de cloruro por análisis físico ya que el químico es erróneo, la alcalinidad no era muy alta pues con potenciómetro el pH era de 7.75 y el análisis muestra 7.9 ppm por debajo del límite. La dureza es completamente nula pues el agua se clasifico como blanda por su 1.088 ppm de carbonatos. Con esto se concluye que el agua de la facultad es potable y sana para el consumo diario delalumnado.

Marco Teórico.
* Análisis Gravimétrico: o gravimetría consiste en determinar la cantidad proporcionada de un elemento, radical o compuesto presente en una muestra, eliminando todas las sustancias que interfieren y convirtiendo el constituyente o componente deseado en un compuesto de composición definida, que sea susceptible de pesarse. La gravimetría es un métodoanalítico cuantitativo, es decir, que determina la cantidad de sustancia, midiendo el peso de la misma (por acción de la gravedad).
Los cálculos se realizan con base en los pesos atómicos y moleculares, y se fundamentan en una constancia en la composición de sustancias puras y en las relaciones ponderales (estequiometria) de las reacciones químicas.
Para la gravimetría existen tres métodos que son:
*Precipitación: técnica analítica clásica que se basa en la precipitación de un compuesto de composición química conocida tal que su peso permita calcular mediante relaciones, generalmente estequiometricas, la cantidad original de analito en una muestra.
* Volatilización: en este método se miden los componentes de la muestra que son o pueden ser volátiles. El método será directo si evaporamos el analito y lohacemos pasar a través de una sustancia absorbente que ha sido previamente pesada así la ganancia de peso corresponderá al analito buscado; el método será indirecto si volatilizamos el analito y pesamos el residuo posterior a la volatilización así pues la pérdida de peso sufrida corresponde al analito que ha sido volatilizado.
* Electrodeposición: Este método se basa en la deposición sobreun electrodo de un compuesto de relación conocida con el analito que se requiere cuantificar. La cuantificación se realiza mediante la diferencia de peso que se produce en los electrodos antes y después de realizar una reacción redox en la solución problema, que se ocasione la precipitación del analito o de un compuesto formado por el mismo.
Para calcular el peso del analito a partir del peso delprecipitado se utiliza un factos gravimétrico y la siguiente formula.

%A=Peso Presipitado x f.g.Peso de la muestra x 100

* Factor Gravimétrico: se define como el valor numérico de la relación de un equivalente gramo del constituyente buscado, a un equivalente gramo del compuesto pesado.
f.g.=Peso molecular del elemento buscadoPeso molecular del precipitado
* Factores de precipitación:dentro de la precipitación existen diverso factores que la alteran como son:
* Temperatura: la temperatura favorece la solubilidad y por lo tanto disminuye la precipitación del sólido.
* Ion común: efecto que disminuye la solubilidad y por lo tanto aumenta la precipitación de una sal.
* pH: ciertas sales precipitan cuando la disolución contiene un pH específico, de no encontrarse eneste pH la sal nunca precipitara.

* Análisis Volumétrico: en el análisis volumétrico la cantidad de sustancias que se busca se determina de forma indirecta midiendo el volumen de una disolución de concentración conocida, que se necesita químicamente equivalente. El proceso de adición de un volumen medido de la disolución de concentración conocida para que reaccione con el constituyente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis de Agua
  • analisis de aguas
  • Analisis De Agua
  • analisis de aguas
  • analisis de aguas
  • Analisis de agua
  • Análisis de agua
  • Analisis Del Agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS