Analisis De Amalia

Páginas: 10 (2255 palabras) Publicado: 17 de junio de 2012
Análisis Externo:

1. Nombre de la Obra: Amalia

2. Biografía del Autor: José Pedro Crisólogo Mármol

Escritor argentino, nacido en Buenos Aires, donde realizó sus estudios de enseñanza primaria y secundaria e inició su carrera universitaria de Derecho.

Fue perseguido por la policía de Rosas y emigró a Montevideo, y desde allí realizó numerosos viajes a Brasil y Chile, en el transcursode los cuales escribió Cantos del peregrino (1845).

Nuevamente en Montevideo, trabajó como periodista y allí dio a conocer como folletín la primera parte de su novela Amalia (1851); la misma quedó incompleta, pues tuvo que viajar a Buenos Aires después de la batalla de Caseros, pero en 1855 finalizó su novela y la publicó.

Fue el más vehemente poeta romántico argentino y el autor de laprimera novela del país. Su oposición a Rosas quedó demostrada en sus versos: A Rosas (1843), El puñal, A Buenos Aires, ambas de 1844 y Armonías (1851).

3. Movimiento Artístico-Literario: Romanticismo Social (La Generación del 37)

Estuvo formada por un grupo de jóvenes intelectuales universitarios argentinos durante el año 1837, se caracterizaron por sus ideas políticas, muchas de las cuales lastransmitieron mediante sus obras literarias, influenciadas principalmente por el Romanticismo inglés y francés. A "la generación del 37" cuyos miembros tuvieron que emigrar a otros países por razones políticas.

Algunos críticos han vinculado a Amalia con la novela histórica; sin embargo no se ajusta a sus modalidades, pues no se remonta a un pasado lejano ni lo histórico funciona como merotelón de las acciones y conflictos. Corresponde considerarla novela política, pues lo político predomina no sólo en la historia narrada sino también en la composición del discurso narrativo.




4. Género Artístico-Literario: Romanticismo Americano

Definición: es un género literario en el cual esta fomentado en la filosofía liberalista que surge en el siglo XVIII y promovía las ideas delibertad, igualdad y democracia.

El romántico es ante todo un nostálgico, o bien añora un pasado lejano e idealizado en que todo iba mejor, o vive del recuerdo o la añoranza de un amor perdido. Sin embargo, el alma romántica no desea evadir la tristeza, sino que la busca activamente, encerrándose en su propio desgarramiento.

Características:

• Sentimental: debido a que presenta varioshechos importantes donde el autor nos expresa temas de amor, religión y meditación.

• Descriptivo: los personajes aparecen dirigidos hacia una temática paisajista, en el cual modificar las características visibles, físicas y anímicas de un espacio, tanto rural como urbano.

• Narrativo: se caracteriza debido que podemos observar la expresión de anécdotas históricas, basada más que todo en hechosreales, un incidente con personas reales como personajes, en lugares reales.
Análisis Interno:

1. Tema Central de la Obra: El Amor
El amor se presenta en diferentes personajes en el trascurso de la obra ya que, muchos personajes a pesar de las adversidades muestran su cariño hacia la persona de la cual están enamoradas.
Muestra: …una mujer enamorada no duda nunca del valor de su amado, perono quiere jamás que lo ponga a prueba, y Amalia le dijo prontamente…
2. Temas Secundarios: La Lucha
Una serie de luchas entre unitarios y federales se da en esta obra, además de que se muestra también un poco de la lucha entre los personajes principales por hacer que su amor no padezca de rupturas o situaciones fuertes. La defensa de sus ideales se muestra una lucha constante.
Muestra: …Sucorazón sufría esa terrible lucha que se establece en las mujeres en ciertos momentos en que su corazón quiere hablar, y sus labios se empeñan en callarse…
3. Características de los Personajes Principal:
Hay una increíble variedad de personajes; pero en general los más mencionados como importantes son:
Amalia: Muchacha joven que lucha por sus ideales y defiende su espíritu, de corazón noble de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • amalia analisis literario
  • Análisis de amalia (josé marmol)
  • analisis de amalia
  • ANALISIS DE AMALI
  • Analisis De Amalia
  • Analisis De Amalia
  • Analisis de amalia
  • Analisis de la obra amalia al amanecer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS