Analisis de Antigona

Páginas: 5 (1242 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2013
ESTRUCTURA EXTERNA
Una obra está dividida en diálogos y acotaciones; actos, cuadros y escenas; y en el asusto
Asunto
El asunto de esta obra es el desacato de Antígona del decreto pronunciado por Creón, para enterrar correctamente a su hermano, y así cumplir las leyes divinas, lo que finalmente conlleva su muerte.
ESTRUCTURA INTERNA
Trama

Planteamiento
Tras la muerte del rey de Tebas,Edipo, sus dos hijos se tunan en el trono de la ciudad, pero Eteocles no le cede el turno a Polinices, por lo que los hermanos se enfrenta en un combate en el que ambos mueren, pero es Eteocles el vencedor del mismo. Creón, nuevo rey de Tebas, prohíbe dar sepultura a Polinices ya que ha deshonrado a la patria.
Conflicto
Antígona pide ayuda a su hermana Ismene para enterrar a Polinices, peroIsmene se niega por miedo a las consecuencias. Antígona da sepultura a su hermano. Creón se entera y desentierra el cadáver, pero no sabe quién lo enterró. Antígona vuelve a enterrar a su hermano y esta vez es capturada. Creón decide condenar a Antígona junto a su hermana, quien se declara también culpable sin serlo, a ser enterrada viva. Antígona no permite que su hermana sea también culpada y semuestra orgullosa de lo que hizo y lista para las consecuencias. Creón se mantiene firme en su decisión aunque su hijo Hemón le pide que no lo haga. Camino a su muerte Antígona muestra temor ante la muerte.
Desenlace
La intervención de Tiresias es la que pone un desenlace a la obro. Éste hace ver a Creón que los Dioses no apoyan la decisión de no enterrar a Polinices y al fin Creón cede. Creónlogra sepultar a Polinices pero al llegar donde estaba Antígona, ella es encontrada muerta, lo que hace que Hemón se suicide. Eurídice, esposa de Creón, se suicida la descubrir la muerte de Hemón. Al final Creón queda humillado y con el corazón destrozado, incapaz incluso de caminar sin que alguien lo ayude para apoyarse.
Conflicto más interesante
El conflicto más interesante es el dilema deAntígona, el cual no tiene una solución fácil ya que debe elegir entre dos nociones la familiar y la civil, representada por la ley de la ciudad. Antígona sabe que Polinices ha actuado como un traidor y que tiene sentido la ley impuesta por su tío. Sin embargo Polinices sigue siendo su hermano y ella quiere cumplir con el derecho de los muertos y enterrarlo correctamente. Las dos opciones presentadasante Antígona son irreconciliables.
Espacios más importantes de la acción dramática
El Palacio de Tebas: Palacio donde el rey Creonte vive y gobierna. Lugar de majestuoso tamaño y riqueza. En este lugar también vive Hemón, hijo de Creonte y ahí se reúnen los consejeros del rey.
Afueras de la ciudad de Tebas: Lugar donde toma lugar la batalla y donde el cuerpo de Polinices yace sin sepultura nihonores hasta que Antígona desobedece la ley y entierra su cuerpo.
Plaza pública: Este es el lugar donde Antígona planea sepultar el cuerpo de su hermano y es donde el mensajero le dice a la gente lo que le pasa a su rey Creonte.
La cueva de Tebas: Aquí es donde Antígona es condenada a permanecer por haber desobedecido la ley. Ella se mata y, al enterarse Hemón, muere junto a ella.

Situación dela acción dramática
El difunto rey de Tebas, Edipo, tuvo dos hijos varones: Polinices y Eteocles. Ambos acordaron turnarse anualmente en el trono tebano, pero, tras el primer año, Eteocles no quiso ceder el turno a su hermano, por lo que el primero llevó un ejército foráneo contra Tebas. Los hermanos se dieron muerte mutuamente, pero son los defensores de Tebas los que vencen en el combate.Antígona, hija de Edipo, cuenta a su hermana Ismene que Creonte, actual rey de Tebas, impone la prohibición de hacer ritos fúnebres al cuerpo de Polinices, como castigo ejemplar por traición a su patria. Antígona pide a Ismene que le ayude a honrar el cadáver de su hermano, pese a la prohibición de Creonte. Ésta se niega por temor a las consecuencias de quebrantar la ley. Antígona reprocha a su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analisis antígona
  • Analisis de Antígona
  • Antígona Análisis
  • Antigona analisis
  • Análisis de Antígona
  • Analisis de antigona
  • Analisis Antigona
  • Antigona análisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS