Analisis de arenas

Páginas: 6 (1470 palabras) Publicado: 31 de enero de 2016
ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL
FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA
LABORATORIO DE FUNDICIÓN

Práctica Nº 2

Tema: ANÁLISIS DE ARENAS

Grupo: 2

Nombre:

Fecha de realización: 29 de octubre del 2015

Fecha de entrega: 22 de noviembre del 2015

Calificación:
PRÁCTICA Nº 02

TEMA: ANÁLISIS SE ARENAS.
OBJETIVOS:
Utilizar los aparatos de fundición para la determinación de los valores de la dureza,permeabilidad, corte y compresión que soportan las probetas con distinto porcentaje de agua, así mismo la utilización del tamizado para determinar el tamaño del grano
Determinar el porcentaje de arena, sílice y bentonita que se requiere para la fabricación de probetas.

MARCO TEÓRICO:
1. Aglomerantes

Los aglomerantes son materiales que al mezclarlos con agua pasan a un estado pastoso, donde tienen lapropiedad de moldear y adherirse fácilmente a otros materiales de manera que se los pueda proteger, endurecer y alcanzar resistencias mecánicas.
Los aglomerantes se clasifican en:
1.1 Aéreos
Son aquellos que solo se endurecen en el aire, dando mezclas que no resisten al agua tales como: el yeso, cal y magnesia.
1.2 Hidráulicos
Son aquellos que se endurecen en forma pétrea tanto en agua como en elaire, como son: cemento y cales hidráulicas.
1.3 Materiales Hidrocarbonados
Lo forman hidrocarburos más o menos líquidos y viscosos, que endurecen por enfriamiento o evaporación de sus disolventes, como el alquitrán y el betún.
2. Aglutinantes
Son materiales capaces de unir fragmentos de uno o más materiales para formar un conjunto compacto. Los aglutinantes se clasifican en orgánicos einorgánicos. Los aglutinantes inorgánicos contienen sitios de silicio cálcico que están unidos entre sí mediante enlaces de alumina-silice; en cambio los orgánicos poseen un material abrasivo que contiene carbono, estos tienen a suavizarse cuando entran en contacto con el calor.
3. Diferencias entre aglomerantes y aglutinantes
Los aglutinantes por su parte son utilizados en arenas de moldeo en la fundicióno también son utilizados en el arte; mientras que los aglomerantes son utilizados en fundición pero en menor proporción, por lo general se lo utiliza más en la construcción
Los aglutinantes tienen resistencia mecánica tanto en verde como en seco, mientras que los aglomerantes tienen resistencia mecánica solo en seco.
Los aglutinantes pueden compactarse con agua como es el caso de las arcillas olas resinas que pueden compactarse sin agua; mientras que los aglomerantes tienden a unirse solo en agua como son el cemento y yeso.
4. Diferencias entre arena base y mezcla de moldeo
La arena base da características de refractariedad a la mezcla de moldeo así como la propiedad de soportar altas temperaturas.
En la composición de las mezclas de moldeo depende del tipo de aleación, masa, espesory configuración de la moldura
5. Propiedades de las arenas de moldeo
5.1 Refractariedad
Es la capacidad que posee la arena para aguantar las altas temperaturas de la masa fundida y no cambiara su estado ni su estructura.
5.2 Composición química
Dentro de esta propiedad de la arena de moldeo lo que más interesa es la cantidad de arcilla que contenga la arena de moldeo, según el porcentaje dearcilla que tenga la arena cambia sus propiedades y su clasificación
5.2.1 Forma, tamaño y distribución de grano
5.2.1.1 Forma.- La forma geométrica de los granos es un factor que influye en las propiedades de la arena de moldeo, estos tipos son: esféricos, angulosos e irregulares
5.2.1.2 Tamaño.- Este es un parámetro muy importante ya que las propiedades principales de una arena se determinan segúnel tamaño de sus granos
5.2.1.3 Distribución de grano.- Con el índice de finura AFS se puede considerar definido todo sobre el tamaño del grano, pero no es así, dos arenas con el mismo índice de finura dos arenas con un mismo índice de finura pueden tener una distribución totalmente diferente ya que este índice es solamente un promedio con miles de combinaciones posibles.
6. Distribución de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Granulometrico De Arena
  • Ensayo, analisis de arena, moldeo y colada.pdf
  • Analisis de la pelicula la casa de arena y niebla
  • INFORME DE FUNDICIÓN N2 análisis de arenas
  • analisis literario la de arena y la de reloj
  • Analisis Granulometrico A Gravas Y Arenas
  • Ensayo De Analisis De Cono De Arena
  • Arena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS