Analisis de articulo de pablo ponza

Páginas: 3 (523 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2012
En la hipótesis de su artículo, Pablo Ponza sostiene que, durante la dictadura militar de 1976, quienes se quedaron en Argentina, no gozaron de la posibilidad de abrir un debate pleno sobre ciertosaspectos, debido a que las condiciones represivas imperantes hasta 1983 no lo permitieron, y porque luego de recuperada la democracia el eje de las preocupaciones tanto de la militancia como de losorganismos de Derechos Humanos estuvo enfocado al juzgamiento a las Juntas Militares. En cambio, quienes se exiliaron en países como España, México, Venezuela, Brasil, Suecia, Francia, Italia, Israel,Bélgica, Holanda, Estados Unidos, Canadá y Australia. Desde allí, los escritores exiliados, crearon revistas con noticias que trataban la situación de Argentina, para poder mantenerse comunicadosentre sí, y poder realizar críticas libremente.
Finalmente, el autor concluye en que, las publicaciones que realizaron los argentinos exiliados, poseían tres características en común: primeramente, todasestaban dirigidas a la comunidad argentina y latinoamericana en el exterior y se sustentaban casi exclusivamente a través de la venta o suscripción. También eran usadas como medios destinados areducir el aislamiento y la incomunicación entre los mismos exiliados además de funcionar como canales de denuncia contra las violaciones de derechos humanos de la dictadura y de oposición política a lamisma. Por último, la tercera característica que comparten las publicaciones, es que todas se convirtieron en un canal de autocrítica de las políticas de izquierda, así como en un espacio de debate ydiscusión; espacio donde se resignificó, aunque en distintas medidas, la democracia como sistema útil para la resolución de conflictos políticos y sociales.
Las formas de comprobación que utiliza Ponzaen el artículo, son citas de las publicaciones realizadas por los exiliados argentinos, durante el período de la última dictadura militar, y utiliza entrevistas elaboradas por otro autor.

En un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANALISIS DEL ARTICULO
  • Análisis Del Articulo
  • Analisis del articulo
  • Analisis Articulos
  • Analisis De Los Articulos
  • Analisis De Los Articulos
  • analisis articulo
  • analisis de un articulo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS